El 21 de junio, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) celebró su IV Jornada UPROSAMA en el Museo Municipal del Patrimonio. A través de dos mesas redondas, se pusieron en común las diferentes perspectivas sanitarias en torno a temas de actualidad que conciernen a la Sanidad malagueña. Blanca Fernández, presidenta de UPROSAMA, inauguró esta cuarta edición del evento. Después de un par de años sin poder organizar esta cita a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, Fernández mostró la satisfacción de volver a reunir a los sanitarios malagueños y andaluces en esta jornada.

La primera mesa redonda versó sobre la vacunación frente a la COVID-19, dado la importancia que ha tenido este proceso para ir frenando el impacto de la pandemia en la sociedad. En concreto, se abordó la logística en la distribución de las vacunas, del papel de la Enfermería y de la ayuda de los veterinarios en este procedimiento. Para ello, participaron Sergio Fernández, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Comarcal de Antequera; José Pérez, director de la UPS Valle del Guadalhorce; José Luis Peñate, facultativo veterinario del Cuerpo A4 IISS de la UPS Valle del Guadalhorce y auditor de SGCO en SSPA; y Aurelio Campos, enfermero de la Unidad de Residencia del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Como moderador, intervino el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Pedro Navarro.

En la segunda mesa se pusieron en común los tratamientos y la aportación de los profesionales sanitarios en la lucha contra la COVID-19. Así, se profundizó en los efectos psicológicos provocados por la pandemia, la afección del virus en la salud visual y la recuperación de los pacientes a través de la Logopedia y la Fisioterapia. Los ponentes de esta mesa fueron Bartolomé Marín, vocal de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental; Andrea Alberto, vocal del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía; María José González, logopeda del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y del Hospital Marítimo de Torremolinos, y vocal del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía; y Esteban Moreno, farmacéutico-óptico y profesor de la Universidad de Sevilla. Como moderadora, intervino la presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Andalucía, Rosario Correa, quien reivindicó a los podólogos como profesionales sanitarios.

Al final de la jornada, se hicieron entrega de unas condecoraciones a todos los ponentes como muestra de agradecimiento a su participación. Posteriormente, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de UPROSAMA.

Leave a reply