Entrevista a Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), en la que valora la evolución de la profesión a raíz de la pandemia y los principales problemas de salud visual que presenta la población en la actualidad. Además, aborda otras cuestiones como el portal divulgativo TuOptometrista.com o los principales objetivos y proyectos futuros del Colegio.

¿Cómo ha sido este año y medio de pandemia para los ópticos-optometristas? ¿Y para el Colegio, cómo os habéis adaptado desde la institución?

La época de pandemia, tanto en el plano personal como en el ámbito profesional, ha sido muy complicada para todos, como en todos los sectores, sobre todo por el alto grado de incertidumbre y la dificultad de adaptación a esa nueva normalidad. Es cierto que, desde el punto de vista de la profesión, el óptico-optometrista ha salido reforzado, ya que el hecho de que el decreto de estado de alarma impulsado por el Gobierno nos identificase como personal sanitario esencial ha sido un paso adelante en nuestras reivindicaciones. Se ha puesto de manifiesto que la nuestra es una profesión sanitaria fundamental.

Además, incluso durante el confinamiento, cientos de colegiados ofrecieron a la población andaluza sus establecimientos y consultas de óptica y optometría en servicio de urgencia a través de cita previa, para poder solucionar los problemas visuales que requerían de una mayor atención. Gracias a este esfuerzo, del que desde la Junta de Gobierno del COOOA estamos muy agradecidos, y la labor de los ópticos-optometristas andaluces en primera línea, la sociedad ha podido valorar nuestra profesión y, sobre todo, su parte más sanitaria.

Desde el prisma de nuestro colegio profesional, todo lo vivido en los meses de incertidumbre causados por la pandemia y el estado de alarma nos ha enseñado que nos encontramos en un continuo aprendizaje y que debemos tener todas las herramientas necesarias para estar preparados para cualquier contratiempo que pueda surgir. También hemos asimilado que, realizando un continuo esfuerzo y trabajo refrendado con un óptimo equipo de profesionales, es posible seguir ofreciendo a los colegiados andaluces todos los servicios propios de nuestra institución sin que se vean perjudicados.

También hemos sacado en claro la importancia de potenciar la digitalización y los servicios online, tanto en un colegio profesional como en otros ámbitos de la sociedad. De hecho, ante la imposibilidad de ejecutar nuestro programa formativo de manera presencial, impulsamos como alternativa ideal la creación de webinars subvencionadas al 100% para nuestros colegiados, donde han podido seguir ampliando sus conocimientos más de 4.000 alumnos. Además, todas las reuniones de la Junta de Gobierno y las distintas comisiones que componen nuestro colegio, se han podido realizar a través de esta modalidad, lo que nos ha facilitado y agilizado la toma de decisiones en este periodo.

 

Tras el confinamiento, ¿tenía miedo la gente a ir al óptico-optometrista o comprendió rápidamente que son espacios seguros frente al virus? ¿Y los ópticos-optometristas, tenían miedo al contagio al principio?

Como es lógico, imagino que en las primeras semanas habría un cierto temor infundado, tanto en la sociedad como en los colegiados, también por todas las noticias que recibíamos desde los medios de comunicación, y sobre todo por la incertidumbre y el no conocer exactamente el virus. Desde el COOOA actuamos rápidamente, solicitando una remesa de mascarillas FPP2 para nuestros colegiados ejercientes que así lo requirieran y que ofreciesen el servicio de urgencia durante el estado de alarma.

En cuanto a la vacunación, estamos muy orgullosos de la respuesta de nuestros colegiados en este proceso. En marzo, el 95% de ellos ya había solicitado el acceso a la vacuna y el 40% ya había recibido la primera dosis, dentro del grupo 3 en el Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/COVID-19 en Andalucía. Así se lo hicimos saber a la población a través de una campaña publicitaria en prensa, indicando que los establecimientos de Óptica y Optometría son espacios seguros, con profesionales vacunados y que cumplen todos los requisitos y medidas sanitarias frente al coronavirus. En este sentido, desde el COOOA impulsamos entre nuestros colegiados los Protocolos de Higienización y Seguridad en los establecimientos sanitarios de Óptica y otros lugares de ejercicio profesional, elaborado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Personalmente creo que ahora hay una mayor importancia en el ámbito sanitario, donde nos encontramos los ópticos-optometristas, que antes de la pandemia. De hecho, un reciente estudio desarrollado en Estados Unidos por el Contact Lens Institute destaca que el 31% de las personas confían en su profesional de la salud más que a principios de 2020. En la misma investigación se subraya que alrededor del 89% de los encuestados considera que su vista y su salud ocular son muy importantes para la búsqueda de un futuro prometedor y que casi 9 de cada 10 personas creen que la visión es fundamental para mejorar su nivel de vida.

 

¿Cuáles son los problemas que más habéis detectado en la población tras el confinamiento? ¿Cómo ha afectado el incremento de la actividad telemática a la salud visual?

Sobre todo, en los exámenes visuales y de manera generalizada, hemos percibido un aumento en los errores refractivos visuales de la población. Esto ha sido motivado principalmente por el confinamiento en casa y la prohibición de realizar actividades al aire libre. Es el caso del teletrabajo, donde la sociedad ha tenido que cambiar las condiciones de sus puestos laborales y pasar más tiempo de lo normal frente a las pantallas.

Esta fijación continua de los ojos a distancias cercanas a la luz ultravioleta que irradia este tipo de dispositivos digitales repercute negativamente en la salud visual, provocando entre otros problemas la aparición de fatiga visual, enrojecimiento ocular, cefaleas, dolores musculares e, incluso, en ocasiones, aumento de dioptrías. También es el caso de los estudiantes, que han tenido que asistir a clase de manera virtual, y en especial en el ámbito del ocio, con el uso de pantallas para jugar a videojuegos, leer, ver series o películas, uso de redes sociales, etc.

¿Cuáles son los problemas visuales que más preocupan a los ópticos-optometristas en la actualidad?

Actualmente, las principales causas de ceguera a nivel mundial son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad o la retinopatía diabética. Se trata de problemas que inciden negativamente en la visión desde diferentes puntos de vista y ocasionando diversos problemas y síntomas, pero que tienen un aspecto en común. La detección precoz de estas anomalías visuales es fundamental, no ya para evitarla, ya que algunos de estos procesos son inevitables ya que van ligados al envejecimiento humano, pero sí que se puede retrasar su aparición.

Y en este sentido, el trabajo profesional del óptico-optometrista es fundamental, ya que a través de las revisiones visuales se encarga de detectar las posibles disfunciones que se den en el sistema visual del paciente, con el objetivo de trasladarse consejos y recomendaciones para evitar su desarrollo, o derivarlo al profesional oftalmólogo correspondiente para comenzar su tratamiento lo antes posible.

Por otro lado, las anomalías más comunes y extendidas que el óptico-optometrista se puede encontrar en el gabinete son los errores refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo… Sobre todo en esta época, en la que en los últimos meses ha habido ese aumento de incidencia en los ojos de las pantallas de dispositivos digitales, debido al confinamiento.

 

Tu Optometrista.com es vuestro portal divulgativo, ¿qué información soléis ofrecer? ¿Cómo os ayuda esta herramienta a conectar con la población general y visibilizar la labor de los ópticos-optometristas?

Desde que lanzamos la iniciativa TuOptometrista.com en 2014, el portal se ha convertido en un manual de referencia en el ámbito de la salud visual disponible para toda la población, tanto para profesionales como para usuarios, debido a la gran cantidad de información que hemos publicado en estos años, siempre relacionada con aspectos concretos de la visión.

Actualmente la iniciativa posee alrededor de 31.000 seguidores en las redes sociales, y mensualmente la web recibe decenas de miles de visitas tanto desde España como desde Latinoamérica, donde residen un gran número de seguidores de TuOptometrista.com.

En ella ofrecemos información muy clara y fácil de comprender de múltiples temas relacionados con la visión y la labor del óptico-optometrista. Además, impulsamos esta teoría con viñetas y videoanimaciones que publicamos en redes sociales para que los consejos y recomendaciones sean lo más atractivos y útiles posibles.

Nuestros colegiados también apoyan la iniciativa tanto a nivel online, compartiendo estos contenidos en sus redes sociales profesionales y personales; y a nivel offline, colocando los carteles de cada campaña en sus establecimientos y centros de Óptica y ofreciendo a sus pacientes los dosieres y trípticos con información de interés.

 

Soléis emprender campañas de comunicación para concienciar sobre problemas de salud visual, ¿tenéis alguna prevista próximamente? De las realizadas hasta el momento, ¿destacaríais alguna en especial?

En estos años hemos abordado infinidad de temáticas: la labor del óptico-optometrista, la salud visual en la infancia o en el envejecimiento, protección visual y ocular en verano o invierno, las gafas premontadas, progresivas, o de sol, las lentes de contacto, la visión y la conducción, la salud visual y el teletrabajo y los estudios online…

En general, todas las campañas son interesantes y muy seguidas por igual, pero quizás la campaña sobre las gafas premontadas o pregraduadas, donde alertamos a la población de los riesgos de realizar un uso abusivo de ellas; y las de verano, donde cada año hacemos hincapié en un aspecto concreto de la adecuada protección ocular, son las que más éxito tienen entre la población.

Actualmente estamos incidiendo sobre todo en el teletrabajo y los estudios online y cómo mantener una adecuada salud visual en este ámbito, con motivo de la vuelta al cole. Paralelamente estamos trabajando en nuevas temáticas para poder elaborar próximas campañas, analizando las tendencias y gustos de la población para ofrecer consejos y recomendaciones lo más útiles posibles.

¿Cuáles son los principales retos de la profesión para la post pandemia? ¿Cómo vais a ayudar desde el Colegio a afrontarlos?

Tenemos en mente varios retos o desafíos en los que continuaremos trabajando en los próximos meses. Uno de los más importantes es la exigencia a la Junta de Andalucía para que se cumplan nuestras demandas como ópticos-optometristas, como profesionales sanitarios de atención primaria que somos, y que podamos incorporarnos en el Sistema Andaluz de Salud como personal estatutario

Otro de estos objetivos es continuar persiguiendo activamente el intrusismo profesional con el fin de defender a nuestros colegiados ejercientes y que nadie pueda ejercer la profesión sin la titulación universitaria necesaria, garantizando así los derechos tanto de colegiados como de pacientes.

También quiero destacar la meta de facilitar a nuestros colegiados una formación continuada integral, diversificada, subvencionada y basada en la evidencia científica a la altura de las necesidades y requerimientos de la población, que sirva para renovar y actualizar conocimientos y se vea reflejado en la mejora de la salud visual de la sociedad.

Otros objetivos, con el mismo grado de importancia de los anteriores, serían establecer en los próximos años bonificaciones de cuotas dependiendo de la situación laboral y medios de nuestros colegiados para aquellos que estén pasando por dificultades por la pandemia; potenciar nuestros servicios jurídicos, la bolsa de empleo y los protocolos de atención administrativa; impulsar más y mejores convenios con diferentes entidades y apostar por una mayor gestión online administrativa invirtiendo aún más en la modernización y digitalización de nuestra institución.

 

¿Qué proyectos futuros tiene el Colegio?

En cuanto al sector de la Óptica y la Optometría, en base a lo que hemos observado de las tendencias en los últimos años, la profesión de óptico-optometrista seguirá siendo fundamental y muy demandada en el prisma académico. Como me refería anteriormente sobre el estudio estadounidense en el que la sociedad valora actualmente más el estado de visión, me atrevería a decir que en los próximos años la labor del óptico-optometrista para detectar, prevenir, educar y compensar será aún más esencial.

Por parte de nuestra institución, como proyecto principal, seguiremos luchando contra el intrusismo profesional de aquellas personas que ejercen como ópticos-optometristas sin la titulación correspondiente, tratando de hacer respetar en todo momento el marco regulatorio para ello, siempre con la colaboración necesaria de nuestros colegiados que nos ayuden a identificar este tipo de casos para notificarlo y denunciarlo a las autoridades pertinentes.

Leave a reply