El Ateneo de Madrid acogió en la tarde del jueves, 30 de mayo de 2024, la emotiva ceremonia de entrega de las IV Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, organizadas por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Estas distinciones, que cuentan con el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y el apoyo de la Fundación Florence Nightingale, buscan dar visibilidad y destacar la labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales públicos de toda España.
Entre los premiados, Rosa Romero Vázquez, enfermera del Hospital Materno-Infantil de Málaga, recibió el galardón como ‘Enfermera Más Empática’ en la categoría de Hospital Pediátrico. Este reconocimiento, basado en las valoraciones de pacientes, familiares y cuidadores, destaca la empatía y el compromiso de Rosa con el cuidado de los niños oncológicos y sus familias.
Por su parte, cabe destacar que José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, tuvo el honor de participar en el evento y entregar el premio a Rosa Romero Vázquez. Durante el reconocimiento a la colegiada malagueña, se proyectaron en las pantallas del escenario emotivos testimonios de pacientes que han recibido sus cuidados. Uno de los testimonios decía: “Verla entrar en la habitación cuando cuidaba de mi hija era como ver entrar a un ángel. No solo la cuidaba; cuidaba su alma, nos daba consejos, me ayudó a cortarle el pelo antes de la gran caída… era un apoyo y nos sentíamos comprendidas y seguras con ella”. Otros testimonios destacaban su “dedicación, profesionalidad, empatía y el trato sensible hacia los pacientes y familiares”.
Por su parte, Rosa Romero Vázquez, visiblemente emocionada, expresó su gratitud al recibir la distinción: “Este reconocimiento es un reflejo del trabajo en equipo y del apoyo constante de mis compañeros, compañeras y pacientes. Agradezco al Colegio de Enfermería de Málaga y a los organizadores de estas distinciones por valorar nuestra labor y por motivarnos a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos cada día”.
Las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale fueron creadas con el objetivo de dar visibilidad y agradecer la labor de las enfermeras oncológicas, además de ser un homenaje a las Unidades de Enfermería al completo. La iniciativa tiene como finalidad premiar la dedicación y el cuidado que estas profesionales brindan a sus pacientes, reconociendo su invaluable contribución tanto social como sanitaria.
Como concluyó el representante de las más de 9.000 enfermeras colegiadas de Málaga, “desde el Colegio de Enfermería de Málaga nos enorgullecemos de contar con profesionales tan dedicados y comprometidos como Rosa Romero Vázquez y continuaremos apoyando y reconociendo la valiosa labor de nuestros colegiados y colegiadas”.
Ganadoras y ganadores de la IV edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’
Los seis profesionales de la Enfermería distinguidos este año subieron al escenario para recoger sus diplomas y unas distinciones muy especiales: un pin que representa la silueta de Florence Nightingale elaborado en plata por la firma Chocron Joyeros. En la categoría de Hospital de Adultos, resultaron galardonados: Manuel Infante Rey, del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia), con la distinción al ‘Enfermero más lleno de vida’, a quien le entregaron su premio María José Etxániz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, y Pilar Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria. La ‘Enfermera más empática’ fue Marta Bodega Blanco, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, a quien le otorgó su distinción Jorge Andrada Serrano, presidente del CODEM. Y la de ‘Enfermera entrenadora’ recayó sobre Yolanda Sabaté i Aguilà, del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, que recibió su distinción de manos de Eva García Perea. En la categoría de Hospital Pediátrico, las distinciones fueron para Paloma Pedrazuela Llorente del Hospital Universitario 12 de Octubre, como ‘Enfermera más llena de vida’, a quien entrego el pin y el diploma Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM. Rosa Romero Vázquez, del Hospital MaternoInfantil de Málaga, como ‘Enfermera más empática’, lo recibió de José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga. Por último, Adrián Julbez Zamorano, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, fue distinguido como ‘Enfermero entrenador’, a quien entregó su distinción Celia García Menéndez, directora general Humanización de la Comunidad de Madrid.
Leave a reply
Leave a reply