El XIV Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, organizado por el GNEAUPP, reunió a profesionales de todo el país en un foro multidisciplinario destinado a abordar los desafíos y avances en el tratamiento de heridas crónicas. Durante tres días intensos, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a mesas de debate, presentaciones orales y sesiones prácticas, que destacaron las últimas investigaciones y los enfoques más efectivos para la atención de las heridas.          

Un acto que contó con gran presencia de la Enfermería malagueña. Es el caso de David Pérez Barreno, Enfermero de Prácticas Avanzadas en Heridas Crónicas. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, presidente de la AEEVH, Vocal de SEHER y Miembro del Council de EWMA, quien participó activamente de la reunión desarrollada entre representantes de sociedades científicas como AEEVH, SEHER, GNEAUPP, SGH y ANEDIDIC, bajo el objetivo de debatir sobre su papel en la búsqueda del consenso en los criterios de derivación. Como ha enfatizado Pérez Barreno, “el retraso en las derivaciones desde atención primaria a la atención hospitalaria es un problema sentido y manifestado en todo el territorio nacional. Fruto de ello se producen retrasos en la atención sanitaria a personas que realmente necesitan ser valorados de forma preferente o incluso muy preferente por un especialista. Es por ello que desde las Sociedades Científicas nos hacemos eco de la problemática que nos transmiten los profesionales y decidimos reunirnos para acordar estrategias que faciliten el establecimiento de vías de derivación ágiles para que problemas como el pie diabético de riesgo, entre otros, sea abordado convenientemente y disminuya así el alarmante número de amputaciones que en la actualidad se producen”.

También estuvo presente María José Palomo, enfermera de la Unidad de Atención a Pie Diabético del Hospital Regional de Málaga. En su presentación titulada «Trabajar con evidencia científica y entorno familiar en unidad de pie diabético», compartió con los asistentes un caso de úlcera isquémica que había sido catalogada para amputación, pero que logró cerrarse en 37 días mediante un enfoque basado en evidencia científica y apoyo familiar.

En añadido, Cristina González Corral Enfermera de Atención Primaria en el AGS Serranía de Ronda también se involucró en el Simposio con dos aportaciones. Por un lado, presentó un caso clínico en formato póster “Valoración Integral en Heridas Crónicas: Caso Clínico Pie Diabético”, donde se plasma el manejo de una paciente con una enfermedad de base como la diabetes que suele presentar dificultades asociadas al abordaje del pie diabético, destacando la importancia de una valoración integral de los pacientes y un adecuado registro de las intervenciones de los profesionales para mejorar la continuidad de los cuidados y el manejo del pie diabético.

Por otro lado, presentó una comunicación oral titulada “Estrategia de implementación de la Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas”, su Trabajo Fin de Máster defendido recientemente en la Escuela Andaluza de Salud Pública en su  primera edición de Máster tutorizada por Dr. Juan Francisco Jiménez García. Con esta comunicación, la enfermera destacó la importancia y necesidad de un cambio en el modelo organizativo en el abordaje en la atención a los pacientes con heridas crónicas entendiendo el contexto actual de envejecimiento de la población, la esperanza de vida y un mayor nivel de dependencia, todo ello acompañado de una alta prevalencia de heridas crónicas complejas. Un Proyecto de Gestión de Cuidados presentado que pone en valor el rol de la EPA-HCC en Andalucía ofreciendo una cartera de servicios dividida en cuatro grandes bloques: Consultoría, Formación, Atención Clínica en consulta e Investigación.

Además, Rafael Cabello Jaime, enfermero de Atención Primaria en el AGS Éste-Málaga-Axarquía, también realizó sus aportaciones durante la cita científica. Junto con otros profesionales, presentaron dos comunicaciones en formato póster. En una de ellas, titulada «Una epitelización precoz de quemaduras por aceite caliente en dedos evita complicaciones de cicatrices aberrantes», se abordó un caso de quemadura subdérmica en la mano, destacando la importancia de la limpieza adecuada y la aplicación de productos de cura en ambiente húmedo para una cicatrización más rápida y la prevención de secuelas.

El segundo trabajo presentado por Rafael Cabello Jaime se centró en las heridas traumáticas durante el trabajo y su complejidad. A través de este proyecto, se analizó un accidente con una lijadora en el dorso de la mano izquierda, que requirió un enfoque de curación por segunda intención debido a la exposición de los tendones. Mediante la implementación del protocolo de consenso internacional sobre higiene de la herida y el uso de productos de cura en ambiente húmedo, la lesión logró epitelizarse en 50 días.

¡Pero la representación de la Enfermería malagueña no acaba aquí! La enfermera Mercedes Muñoz Conde, especializada en Heridas Crónicas Complejas (EPA HCC), también presentó una comunicación oral titulada «Gestión de paciente diabético con úlcera de evolución tórpida. Rol de la EPA en HCC». En su presentación, destacó la importancia del papel de la EPA en el abordaje de los cuidados complejos en pacientes diabéticos, enfocándose en la prevención de amputaciones mediante una adecuada anamnesis, exploración y educación del paciente sobre factores de riesgo y autocuidado de los pies.

Además, Mercedes Muñoz participó como ponente en la mesa «EPAS en Heridas, ¿todas lo son?», donde se discutió el papel de las EPA en distintas comunidades autónomas de España. Su exposición, «La importancia de la EPA en HCC en Andalucía. Un modelo en expansión», resaltó los logros y el impacto positivo de esta figura desde su implementación en 2015 hasta la actualidad, subrayando el crecimiento de 4 a 36 profesionales EPA en la comunidad andaluza.

Otros profesionales también participaron en el simposio, como Antonio Corrales Martínez, Enfermero de la Unidad de Heridas Complejas del HRUM o María Gutiérrez García, Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas del AGS Serranía de Málaga (Ronda), quien presentó un póster titulado “Vendaje Compresivo en MMII el gran olvido aún en 2023” donde plasmó la necesidad imperiosa del uso de vendaje compresivo en lesiones de MMII de etiología venosa, descartando patología arterial, para conseguir una correcta y rápida evolución de las lesiones hacia su cicatrización y evitar las recidivas.

Por último, Guillermo Vera Vicioso, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Málaga-Guadalhorce también ha presentado en el simposio la comunicación oral “El dolor como etiología de una herida estancada”.

El XIV Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas fue un éxito rotundo, permitiendo a las enfermeras del AGS Éste de Málaga-Axarquía compartir su experiencia, conocimientos e investigaciones con profesionales de todo el país. Su participación activa en el evento demuestra el compromiso y la excelencia en la atención de heridas crónicas en la región, contribuyendo al avance de la Enfermería en este campo tan relevante para la salud de los pacientes.

Leave a reply