El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha realizado entre los meses de marzo y mayo una encuesta a través de su web para conocer la opinión de los Enfermeros/as de Málaga sobre la construcción del nuevo hospital público. El objetivo de la misma es hacer propuestas como institución y solicitar mejoras en el proyecto desde la perspectiva enfermera.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha indicado que “este hospital, que aún no tiene ubicación, es muy necesario y la construcción no debe demorarse. Las enfermeras piden que su construcción tenga en cuenta aspectos relacionados con la confortabilidad e intimidad de pacientes y cuidadores, así mismo reclaman la existencia de guardería para facilitar la conciliación de  su vida personal y familiar”.

Astorga también ha destacado sobre la encuesta: “La organización funcional debe estar según los niveles de dependencia de los pacientes, es decir, de  las necesidades de cuidados, teniendo en cuenta que cada vez hay  más pacientes crónicos, pluripatológicos  y dependientes. De los datos extraídos, también se propone una gestión eficiente, incluyendo la coordinación con atención primaria, y con el liderazgo de enfermeras, como conocedoras del día a día en la atención a los pacientes y por  su potencialidad de resolución de problemas”.

“Las enfermeras demuestran en sus respuestas un sentido práctico por su cercanía a los problemas, y han de participar más en la puesta en marcha de este proyecto y su posterior gestión”, ha concluido el presidente.

La muestra

La encuesta tuvo un total de 107 registros. La mayoría de los encuestados (71%) eran mujeres y tenían su residencia habitual en Málaga. El 63% tenía entre 20 y 40 años, el 61% tenía más de 10 años de experiencia profesional y el 66% trabaja en atención hospitalaria. La especialidad más habitual de los participantes ha sido quirófano,  matrona y pediátrica.

Un 86% de los encuestados considera la construcción del nuevo hospital como beneficioso/positivo, tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo, como por la necesidad de atención a la ciudadanía, dada “la población creciente y enorme demanda asistencial”. Entre las preocupaciones, los encuestados destacan la importancia de su correcta gestión para su éxito, así como la necesidad de mejorar los centros ya existentes antes de plantearse la construcción del nuevo hospital. Sobre la fecha de finalización (2024), una mayoría de los encuestados (77%) opina que es demasiado tarde.

En cuanto al diseño, los encuestados proponen un hospital que cuente con espacios abiertos, habitaciones amplias, individuales o, en su defecto, dobles (nunca más de 2 camas por habitación) y muy luminosas, con wifi y televisión gratuitos y, guardería para el personal. Así mismo, para su diseño sugieren involucrar a personal sanitario para asesorar a arquitectos, ingenieros… etc., y tomar como ejemplo otros hospitales de referencia, tanto a nivel local como europeo.

En cuanto al tipo de atención ofrecida, una mayoría de los encuestados (80%) opinan que debe ser un hospital comunitario con unidades de media y larga estancia. Además, el 75% opinan que debería estar dirigido por profesionales de enfermería, aunque se hace hincapié en la preparación y experiencia de los mismo en gestión para poder optar al puesto. Algunos encuestados prefieren que el equipo sea multidisciplinar (8%). Todos los encuestados opinan que la comunicación/relación con atención primaria debe ser óptima para asegurar la continuidad de cuidados, destacando la figura de la enfermera de enlace como elemento fundamental de esa comunicación.

Por último, se consultó a los encuestados sobre otras aportaciones al funcionamiento, diseño, estructura…, a parte de las ya recogidas en el cuestionario. En este punto, de las 55 respuestas, un 10% sugirió que su ubicación fuese en la zona este de Málaga, y otro 10% que tuviese buen acceso.

Otras consideraciones fueron la división de los pacientes por “niveles de dependencia” o “necesidades médicas”, que cuente con una Unidad de Investigación, una para niños con patologías crónicas, que cuente con un aislamiento térmico (dadas las características climatológicas de la provincia) y acústico, para mejorar la estancia del paciente, usar el mismo programa informático que en atención primaria, que todos los servicios estén unificados a nivel de pruebas complementarias y criterios de ingresos y tratamientos, que se asegure el adecuado descanso de los acompañantes por la noche (sobre todo en el caso de los pacientes con un nivel de dependencia importante), “no perder de vista la ergonomía”, que cuente con zona de helipuerto y que esté bien equipado tecnológicamente.

Leave a reply