- La implantación real del servicio de enfermería escolar continúa siendo una realidad pendiente en Andalucía. Por ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga alerta de que de manera casi anecdótica la figura actual de las enfermeras referentes no cumple con esa función íntegra de cuidado, asistencia, promoción de salud y prevención de la enfermedad, tan necesaria durante la etapa escolar.
La presencia de Enfermeras Escolares en los centros educativos continúa siendo un reto pendiente del sistema sanitario público de Andalucía, una región donde la salud sigue permaneciendo olvidada a las puertas de los colegios. Para José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, “las administraciones continúan confundiendo lujo con necesidad, obviando a una figura profesional de un valor incalculable que ayuda a promocionar y educar para la salud creando hábitos de vida saludables, previene problemas de salud y accidentes, proporciona una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas, presta asistencia en situaciones de urgencias y emergencias que requieren de la intervención de un profesional sanitario”.
Con la Enfermera referente, no es suficiente
Sin embargo, los datos recogidos en los últimos informes desarrollados sobre la Enfermería Escolar en nuestro país muestran que la figura de la enfermera escolar es anecdótica y claramente insuficiente en muchas comunidades autónomas. Ejemplo de ello es Andalucía, una región que apenas dispone de 400 enfermeras escolares para un total de 1.570.697 alumnos, unos datos tan preocupantes como insuficientes.
Además, como viene reivindicando desde hace tiempo el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, los datos no reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, sino que se trata de refuerzos esporádicos, consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19 con labores y competencias poco definidas y una presencia casi simbólica en la comunidad escolar. “Esta figura cubre principalmente la coordinación COVID para seguimiento y detección de casos, así como alguna iniciativa de educación sanitaria, sin embargo, continúan sin dar cobertura a las principales necesidades en términos de salud que existen en la etapa escolar”.
#EnfermeríaescolarYA
Desde hace muchos años, la profesión enfermera de Málaga viene mostrando su preocupación sobre el insuficiente desarrollo de la figura de enfermería escolar en nuestra comunidad autónoma.
Además, el colectivo inició la campaña #EnfermeríaescolarYA, liderada en la actualidad por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, con el objetivo de incrementar y visibilizar aún más el respaldo de la población a la reivindicación que vienen demandando desde hace años las enfermeras y las principales asociaciones de docentes, padres y madres de alumnos, pacientes andaluces y otros colectivos sociales para que todos los centros educativos de Andalucía cuenten con una enfermera escolar.
Esta campaña, iniciada por este Colegio a finales de 2020, y que ahora abandera el Consejo para toda Andalucía, incluye, entre otras iniciativas, la recogida de firmas de los ciudadanos e instituciones en apoyo de esta reivindicación, a través de la plataforma Change.org que ya acumula un total de 3.654 firmas.
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