La logopedia es fundamental para prevenir, detectar y tratar precozmente los posibles trastornos del habla, la deglución y la comunicación en los bebés prematuros.

Pese a que puede requerirse en cualquier etapa de la vida, ya que previene y diagnostica trastornos de la comunicación y funciones orales no verbales, la Logopedia es una de las profesiones sanitarias menos conocidas entre los usuarios de la sanidad pública en nuestra comunidad autónoma.

Se trata de una profesión necesaria desde el nacimiento hasta la tercera edad ya que, lo que hace es prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar un amplio espectro de trastornos que afectan, no sólo a la comunicación, a la voz, al habla y al lenguaje, sino también a la  audición, a la deglución y a las funciones orales no verbales como la respiración. Y lo hace de forma autónoma o como parte de equipos multidisciplinares.

17 de noviembre.- Día Mundial de la Prematuridad.

Un 20% de los bebés nacidos antes de término tiene rasgos del trastorno del espectro autista y un 19%, de trastornos del lenguaje, y en muchos casos presentan dificultades de deglución.
La logopedia es fundamental para prevenir, detectar y tratar precozmente los posibles trastornos del habla y la comunicación en los bebés prematuros, como también lo es a la hora de tratar posibles dificultades en la alimentación por motivos de: inmadurez de su desarrollo, una menor fuerza de succión, menor coordinación de la deglución y derivados del hecho de llevar dispositivos orales o nasales (sondas de oxigenación o alimentación).

Desde el Colegio de Logopedas de Andalucía se defiende fervientemente la necesidad de que los y las logopedas sean parte de los equipos sanitarios y hospitalarios en maternidad, neonatal y pediatría.

Leave a reply