El 18 de abril de 1998 abría las puertas nuestra sede de Calle Curtidores 1, las antiguas bodegas Barceló-Bacarlés se convertían en la casa de todos los médicos y médicas de la provincia de Málaga. Una sede que cumplía con las características que buscaba una institución que a día de hoy cuenta con casi 10.000 colegiados/as.

Parece que fue ayer, y han pasado nada menos que 25 años. El 18 de abril de 1998 el entonces presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, Dr. Enrique López Peña, era el encargado de descubrir la placa que se encuentra en el vestíbulo de entrada de la sede. Esto suponía la culminación del traslado de la que había sido la sede colegial durante 30 años, ubicada en el 7º piso de la ‘Torre de Málaga’ en la Alameda de Colón, a la nueva, en el número 1 de Calle Curtidores. A día de hoy y tras 25 años de evolución constante, es la casa de los médicos y médicas de Málaga y su provincia.

En sus más de 140 años de historia, el Colegio de Médicos de Málaga ha tenido diferentes sedes, las más destacadas, han sido las de Calle Ángel 1 (1934-1968), Alameda de Colón (1968-1998) y la actual de Calle Curtidores 1 (desde 1998).

El edificio fue construido en la década de los 50 para albergar las Bodegas Hijos de Antonio Barceló S.A. (Bacarlés). Con una superficie de algo más de 8.700 metros cuadrados, encontramos en el inmueble principal una estética tradicional andaluza donde se situaban las oficinas de la bodega y la cava de envejecimiento con capacidad para unos 10.000 toneles de vino, donde hoy día se ubica el Salón de Actos Dr. Gálvez Ginachero. Ese vino provenía de los depósitos de vino joven que se ubicaban en la parte trasera del inmueble. La empresa producía principalmente vinos dulces y semi-dulces típicos de Málaga.

La edificación ha tenido en los últimos 25 años diversas reformas de calado. La última y más importante de ellas tuvo lugar en 2010 con una ampliación de más de 2.000 metros cuadrados, dotando a la institución de las magnificas instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga, uno de los referentes en la ciudad de Málaga a la hora de organizar jornadas, cursos, exposiciones, conciertos, congresos, etc.

El moderno Commalaga puede presumir de contar con una de las sedes colegiales más majestuosas e importantes de España que da respuesta a las necesidades de sus casi 10.000 colegiados y colegiadas con servicios como Atención al Colegiado, formación continuada o la Asesoría Jurídica, entre otros.

Leave a reply