El Colegio de Enfermería de Málaga informa sobre la reciente aprobación de una guía que autoriza a las enfermeras a prescribir tratamientos para la cistitis, un avance que busca mejorar la atención sanitaria y optimizar la colaboración entre profesionales de la salud.

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga nos informa sobre la reciente aprobación de la «Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas». Esta normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite a las enfermeras en Málaga y en toda España prescribir tratamientos para la cistitis, una afección común que afecta a una parte significativa de la población femenina.

La cistitis es una infección del tracto urinario inferior cuyos síntomas incluyen disuria, polaquiuria, urgencia urinaria, dolor suprapúbico y, en algunos casos, hematuria. Se estima que anualmente alrededor del 5% de las mujeres consultan a su médico por estos síntomas. Con la implementación de esta nueva guía, se espera que las enfermeras puedan intervenir de manera más directa en el tratamiento de la cistitis, colaborando estrechamente con el equipo médico y contribuyendo a una mayor eficiencia en la atención sanitaria.

Este nuevo marco regulador busca mejorar la atención a las pacientes al permitir una respuesta más rápida y eficaz por parte del personal de enfermería. La autorización para que las enfermeras puedan prescribir tratamientos para la cistitis se suma a otras guías recientemente aprobadas, que cubren áreas como la diabetes, hipertensión, heridas y anticoagulación. Estas guías forman parte de un proceso en desarrollo que pretende optimizar la atención sanitaria y consolidar la prescripción enfermera dentro del sistema de salud español.

La guía establece un protocolo que garantiza la seguridad y agilidad en el proceso de atención, permitiendo a las enfermeras actuar con mayor seguridad y eficacia en el manejo de la cistitis, siempre en coordinación con el equipo médico.

Leave a reply