De cara a las Elecciones Municipales en Andalucía
Málaga, 22 de mayo de 2015.- A apenas dos días de la celebración de las Elecciones Municipales en Andalucía, el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía ha querido resaltar la importancia de la oratoria y la voz como instrumentos a la hora de transmitir mensajes electorales convincentes y cercanos.
La Comunicación Política es una subdisciplina de las Ciencias Políticas y de la Comunicación que se ocupa de la producción, la difusión y la diseminación de mensajes en un contexto político. En este sentido, los logopedas consideran que, no sólo es importante el contenido el mensaje, sino también la forma de transmitirlo, y es ahí donde la voz y la oratoria cobran su protagonismo.
La Logopedia es la disciplina sanitaria encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, entre otros. En lo que se refiere a Comunicación Política, el logopeda cuenta con los conocimientos necesarios para dotar a los profesionales de la Polítiica con las herramientas de comunicación básicas para que su mensaje resulte más convincente, eficaz, cercano y amable.
Así, para convencer a su electorado, el político deberá ser capaz de dominar relacionadas con la respiración, la fonación, la resonancia o la modulación. El control de la respiración es, a este respecto, una herramienta básica para proyectar la voz de forma potente en salas grandes como los auditorios. Ayuda también a elaborar frases más largas y a atenuar los posibles nervios del orador, favoreciendo, así, un mensaje más cercano y tranquilizador, a la par que convincente. La utilización correcta de las pausas, los silencios o los énfasis son, también, fundamentales en el discurso político.
También la articulación correcta resulta fundamental en este contexto ya que, no sólo facilita la comprensión por parte del oyente, sino que, también, transmite una sensación de tranquilidad al auditorio.
Colegio Oficial de Logopedias de Andalucía
El Coloan es el colegio profesional, creado en noviembre de 2003, que aglutina a más de 1.200 logopedas de la comunidad autónoma de Andalucía y cuya sede está en Málaga capital. Su decana desde julio de 2005 es Carmina Martín Garrido, quien destaca la labor que realiza el Colegio para luchar contra el intrusismo profesional:
“Estar colegiado es una garantía para el paciente y para el profesional. Lamentablemente calculamos que hay 3.000 logopedas ejerciendo en Andalucía
mientras que en nuestra base de datos están registrados algo más de 1.200”.
Fuente: Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía
Leave a reply