Ambas instituciones entregaron los IV Premios Dr. Gálvez Ginachero en un acto que se celebró el pasado 26 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, que precisamente lleva el nombre del insigne doctor que fuera alcalde de Málaga y que está en proceso de beatificación. Esta actividad la organiza el Colegio de Médicos en colaboración con la Asociación Pro Beatificación D. José Gálvez Ginachero.
La gala comenzó a una interesante conferencia sobre Inteligencia Artificial (IA), medicina y humanismo de la mano del cardiólogo Dr. Eduardo de Teresa, presentado por el secretario general del Colegio, Dr. José Miguel P. Andreu.
Antes de la entrega de premios, subió al escenario el presidente de la Asociación, Joaquín Larrea, que se dirigió al público en nombre de la institución que honra la memoria de su familiar.
Premiados
Los premiados en esta edición fueron los dermatólogos Dra. Isabel Medina Baquerizo y el Dr. Javier Romero Gómez, por su proyecto dermatológico en Malawi, la Asociación Altamar Educación y Familia y Movimiento contra la intolerancia.
La Dra. Isabel Medina y el Dr. Javier Romero, ambos colegiados en el Commálaga, destacan por su implicación en el proyecto dermatológico que un grupo de especialistas puso en marcha en Malawi y que desde el año 2014 da respuesta a las afecciones de la piel que sufren los habitantes de este país africano. Este proyecto ha ido evolucionando con los años y amplió su labor hacia intervenciones quirúrgicas, hasta entonces prácticamente inexistentes a nivel dermatológico en Malawi. Han sido premiados en la primera convocatoria ‘Ayudas a la cooperación internacional en material de salud’ de la Fundación Quironsalud. Actualmente su labor está muy enfocada hacia la comunidad albina, muy castigada por los cánceres de piel en África. También han puesto en marcha el servicio de teledermatología para poder realizar un seguimiento durante todo el año. Ambos fueron presentados por el tesorero del Colegio, Dr. Juan Bosco Rodríguez.
Asociación Altamar Educación y Familia, nace en 2005 de la mano de un grupo de mujeres y que actualmente ofrece apoyo y educación integral a casi 100 niños, además de asistir las necesidades de sus familias en riesgo de exclusión. La mayoría viven en los barrios malagueños de la Trinidad y el Perchel. Hablar de Altamar y hablar de su directora y alma, Victoria Marín, a la que todo el mundo conoce como ‘Peque’. Esta pedagoga está involucrada en Altamar desde que abrió sus puertas y será le encargada de recoger el premio. Todas las tardes de lunes a viernes casi medio centenar de niños de entre 5 y 16 años acuden a recibir apoyo en sus actividades escolares, una comida y mucho cariño.
Movimiento contra la intolerancia surge como un movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia. Tienen una firme apuesta por la solidaridad, la convivencia democrática, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos. Para conseguirlo, tienen delegaciones por toda España, realizan un sinfín de actividades e incluso atienden a personas que hayan sido víctimas de injusticias. También llevan a cabo campañas específicas para difundir su labor y promover sus valores.
Posteriormente tomó la palabra el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Dr. Carlos Bautista, que intervino justo antes que el presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro, encargado de cerrar el acto. En su discurso, destacó la labor de todos los premiados: «El legado del Dr. Gálvez Ginachero, quien no solo fue un médico excepcional sino también un hombre profundamente comprometido con la ciudad y con los malagueños, nos invita a reflexionar sobre la importancia de actuar con humanidad y compromiso social. […] Al igual que el Dr. Gálvez Ginachero, nuestros premiados son personas de acción, personas que no se conforman con esperar a que otros lo hagan sino que dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar el mundo que les rodea».
La gala estuvo presentada por la periodista de la Diócesis de Málaga Beatriz Lafuente.
Leave a reply
Leave a reply