Los médicos de Familia, tras la formación de la plataforma ‘Basta Ya’ a finales de junio, exigen a la Administración un mayor diálogo y compromiso con la Atención Primaria de Málaga capital. Denuncian la degradación del servicio sanitario ante la falta de personal y de contrataciones.
El informe ‘La realidad del Plan de Verano del SAS en los centros de salud (CS) de Málaga capital’ evidencia la protesta del colectivo: este verano tan solo se han contratado a diez médicos sustitutos en la capital, siete de Familia y tres Pediatras. Una cifra valorada como insuficiente al tener en cuenta que en el distrito sanitario de Málaga trabajan 335 médicos de Familia y 77 pediatras.
La Dra. Carmen González reivindicó que “harían falta 111 contrataciones para sustituir las vacaciones de verano. Con esa cifra se cumpliría la recomendación del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), de que se tome vacaciones un tercio de la plantilla cada mes”.
El Dr. Carlos Bautista, portavoz de ‘Basta Ya’, incidió en la necesidad de poner fin a la degradación de la Atención Primaria por el bien de los pacientes. “Imaginaos la cara que se nos queda cuando nos dicen que llevan esperando un año para una prueba determinada o tres para una prótesis de rodilla”, relató Bautista.
Esta situación supone una multitud de consecuencias, entre las que se encuentran la suspensión de actividades como las visitas domiciliarias, las inserciones de DIU o los planes de deshabituación tabáquica para los meses de julio, agosto y septiembre. La Dr. Francisca Muñoz explicó que los pacientes más perjudicados son los ciudadanos con enfermedades crónicas o complejas.
Leave a reply