• Con motivo del inicio del curso, la corporación señala que el desgaste de los zapatos y su adaptación a la pisada de cada persona afecta al desarrollo de la estructura del pie de los niños que los reutilicen.
  • Es especialmente importante no usar calzado reutilizado antes de los 8 años de edad ya que es el período en el que se desarrolla el 80 por ciento de la evolución angular y torsional de los miembros inferiores.
  • Los podólogos andaluces recomiendan que los niños visiten al podólogo al menos una vez año para hacer un seguimiento del desarrollo de la estructura del pie, estudios anatómicos y de la pisada.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía explica que la utilización de calzado heredado en los menores en edad escolar afecta al desarrollo de pies y extremidades inferiores. “Cada niño va adaptando los zapatos a su forma de caminar por lo que utilizar calzado ya desgastado y acomodado a una persona, puede provocar tanto molestias como afectar al desarrollo natural de la estructura del pie del menor”, explica el presidente Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés.

Los podólogos andaluces no recomiendan utilizar calzado usado en ningún momento aunque es especialmente importante no hacerlo antes de los 8 años de edad, ya que es el período en el que se desarrolla el 80 por ciento de la evolución angular y torsional de los miembros inferiores.

Desde el punto de vista anatómico todos los pies son diferentes, por lo que la forma de caminar de un menor se puede ver condicionada por un zapato reutilizado con desgaste en el tacón, en la parte superior y anterior o en la suela. “El uso de calzado adaptado a la pisada y modo de andar de otra persona puede llegar a perjudicar el desarrollo correcto del puente plantar, alterar la mecánica de la extremidad inferior o incluso favorecer la tendencia a pie plano y deformaciones”, detalla Barnés.

Es recomendable al menos una visita anual al podólogo por parte de los menores en edad escolar. Como profesional sanitario especialista, el podólogo hará un seguimiento del desarrollo de la estructura del pie, estudios anatómicos y de la pisada, que le permitirán diagnosticar con exactitud y aplicar tratamientos diversos o plantillas adecuados al menor. “El uso adecuado de calzado en la infancia y la visita periódica de los niños a la consulta del podólogo prevendrá numerosas enfermedades, algunas de ellas de desarrollo en la edad adulta como la tendencia al pie plano o a padecer uña encarnada”, afirma el presidente del Colegio Profesional andaluz.

Recomendaciones para elegir bien el calzado de los menores

– El mejor momento para probar el calzado es al final del día.

– No dar prioridad a la moda.

– Calzado específico para cada actividad deportiva

– Las zapatillas con ruedines son juguetes. Su uso debe estar limitado como máximo a una o dos horas a la semana.

Un Colegio contra el intrusismo profesional y comprometido en el sector profesional sanitario

Actualmente forman parte del Colegio alrededor de 2.000 profesionales en Andalucía, comunidad autónoma referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.

La lucha contra el intrusismo profesional se encuentra entre las prioridades de la actual Junta de gobierno del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía tanto por bien del sector como de la salud de la ciudadanía.

El Colegio de Podólogos de Andalucía, es miembro activo y forma parte de Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, además de pertenecer a la Unión de Profesionales Sanitarios de Sevilla (UPROSASE) y de Málaga (UPROSAMA), hecho que garantiza la interrelación profesional de los podólogos andaluces en el sector de la salud.

Leave a reply