Otro trágico episodio que resalta la creciente violencia contra los profesionales de la Enfermería en la provincia, un enfermero en el Centro de Salud de Antequera ha sido víctima de una agresión brutal este pasado jueves 14 de diciembre. El incidente, que se suma a la preocupante lista de actos violentos, subraya nuevamente la urgencia de desarrollar medidas efectivas para salvaguardar la seguridad de los trabajadores sanitarios en Málaga.
En otro lamentable episodio que subraya la creciente problemática de agresiones contra las enfermeras en nuestra provincia, el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga se ve nuevamente obligado a condenar enérgicamente un nuevo acto de violencia ocurrido el pasado jueves 14 de diciembre en el Centro de Salud de Antequera.
En concreto, un enfermero, desempeñando sus funciones en una consulta de Enfermería de carácter no demorable, sufrió una agresión que incluyó actitudes agresivas y amenazantes con violencia, tanto física como verbal, por parte de un paciente. Esta situación se suma a una serie de incidentes previos, como las recientes pintadas amenazantes en el Centro de Salud de Ciudad Jardín o la agresión sufrida hace unos días por un sanitario del Centro de Salud de Churriana. Un grave suceso que ya se encuentra bajo la gestión y seguimiento de la Asesoría Jurídica del Colegio, reafirmando nuestro compromiso en la defensa de la integridad y seguridad de los profesionales de la Enfermería.
En este contexto, José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, ha vuelto a expresar su profunda preocupación, condenando firmemente estos sucesos. “Ante la escalada preocupante de incidentes violentos dirigidos hacia nuestros profesionales de la Enfermería, es imperativo que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad en los centros de salud y hospitales. La incorporación de personal de seguridad en áreas identificadas como puntos críticos se vuelve esencial. Nadie debería trabajar bajo la amenaza constante de violencia, y es fundamental que las autoridades actúen de manera decisiva para abordar esta creciente inseguridad en el entorno laboral de los sanitarios”.
Además, el presidente del Colegio ha insistido en la necesidad de aplicar sanciones administrativas inmediatas y las sanciones judiciales correspondientes contra los agresores, junto con la adopción de medidas de mejora continua en este sentido.
Colaboración urgente
Desde el pasado mes de junio, se han registrado más de una treintena de agresiones contra profesionales de la salud en centros de salud y hospitales de la provincia. Ante este panorama, el Colegio de Enfermería de Málaga hace un llamado urgente a la colaboración de políticos, profesionales, ciudadanos y enfermeras para abordar este serio problema que se ha convertido en un desafío de salud pública.
Por último, desde el Colegio de Enfermería muestran firme compromiso en la defensa de la integridad y seguridad de los profesionales de la Enfermería, instando a la sociedad en su conjunto a colaborar para poner fin a estos actos de violencia que afectan no solo a los profesionales de la salud, sino a toda la comunidad y a la calidad asistencial de nuestro sistema de salud. Nosotros, lo tenemos claro: tolerancia cero frente a las agresiones a los profesionales sanitarios.
Leave a reply
Leave a reply