El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía insta a la Junta de Andalucía a emprender un diálogo con la institución para abordar los términos de la atención podológica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Tras el anuncio de la firma del Decreto que regula el procedimiento y las condiciones para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria podológica específica a personas con diabetes en Andalucía, el Colegio de Podólogos ha querido «hacer saber que en ningún momento ha existido ninguna reunión entre el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y la Administración para regular las condiciones de atención a la población con diabetes«.
De igual forma, la institución colegial asegura “que entendemos la importancia de dicha prestación como profesionales de la salud, y los beneficios que la misma tendrá para la población con diabetes tanto en el campo de la promoción de salud, prevención de enfermedades y tratamiento de las complicaciones asociadas a dicha enfermedad y que, desde este punto de vista integral, entendemos que deben ser las prestaciones que los pacientes con diabetes deben recibir por parte de los profesionales de la podología”.
El Colegio de Podólogos de Andalucía denuncia que se está privando a los pacientes de un tratamiento integral del pie diabético al limitar los servicios a cortar las uñas y quitar callos y durezas. Por ello, invita a la Junta a colaborar para así mejorar la atención podológica a las necesidades de cada paciente diabético. Asimismo, recuerda la puesta en marcha pendiente de la Proposición No de Ley aprobada en 2016 para la incorporación de la Podología en la Sanidad Pública andaluza.
Leave a reply
Leave a reply