La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) insta a la población a marcarse como objetivo para el 2023 “moverse más” para reducir las altas de sedentarismo y evitar complicaciones de salud que pueden conllevar a situaciones de discapacidad.

De esta forma, piden que, una vez pasadas las fiestas y tras los posibles excesos navideños, la ciudadanía comience a moverse más para mejorar su salud. “Sería un buen propósito de año nuevo”, afirman.

En este contexto, desde la SERMEF subrayan que la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación se centra en el abordaje de la discapacidad y explican que su objetivo es “prevenirla”. “No hay nada mejor para esto que la actividad física y el ejercicio”, insisten, para aclarar que “no es exactamente lo mismo, porque la actividad física es cualquier movimiento que realizan los músculos y que supone un gasto de energía (por ejemplo subir escaleras, pasear, arreglar el jardín o trabajar en el huerto etc.), mientras que el ejercicio es una actividad física que es planeada, estructurada y con un propósito”, señalan desde la SERMEF.

De esta forma, desde la sociedad médica señalan que “tres días es una motivación, tres semanas es un hábito y a los tres meses se obtienen resultados”. “El ejercicio regular se asocia con un aumento de longevidad y reduce el riesgo de varias enfermedades como la enfermedad cardiovascular, el ictus, el deterioro cognitivo, algunos cánceres, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento de colesterol y/o triglicéridos, la obesidad y la artrosis entre otros, explican”

Además, el ejercicio regular está asociado con una mejora de la salud psicológica y la situación funcional. “Esto significa que, a mejor salud muscular, mejor se pueden hacer las actividades que nos gustan, tales como cuidarnos sin depender de nadie, pasear, salir a comprar, viajar, etc. Es muy importante el ejercicio regular. Incluso si no es regular es mejor algo que nada”, aseveran.

En esta línea, los médicos rehabilitadores afirman que la “actividad física es el elixir que proporciona salud y aumenta la esperanza de vida incluso en pacientes discapacitados y que produce beneficios a cualquier edad, pero solamente es efectivo si cuesta hacerlo”

En este sentido, recuerdan que alrededor del 80 por ciento de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados, así que la adherencia a la actividad física y al ejercicio es “muy mala”, pero “se debe conseguir revertirla y ser cumplidores”, han subrayado desde la SERMEF.

SEGUIR RECOMENDACIONES OMS

Por último, estos expertos hacen hincapié en que, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las recomendaciones generales para la población general enfocadas a minimizar el sedentarismo son: realizar actividad ligera a lo largo del día, además de realizar ejercicio aeróbico cinco días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día, con una intensidad moderada, junto con ejercicio moderado de fuerza dos o tres días a la semana.

“Quizás estas recomendaciones pueden parecer excesivas. Y evidentemente no todo el mundo disponer de 30-60 minutos al día para poder dedicar realizar actividad física, pero hay que tener en cuenta que el tiempo que invirtamos en realizar actividad física de intensidad moderada será una inversión para nuestra salud actual y nuestra salud futura», finalizan desde la SERMEF.

(EUROPA PRESS)

Leave a reply