La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), dada la coyuntura actual del Coronavirus COVID-19 en España, y en especial en Málaga y en todo el territorio andaluz, ha estimado oportuna la divulgación de una serie de indicaciones al respecto. A continuación, se expone información clave y recomendaciones sanitarias ante el COVID-19.
¿Qué es el COVID-19 y cuáles son sus síntomas?
Los coronavirus son virus presentes en los animales que pueden afectar a los humanos, tal y como ha sucedido con la nueva cepa identificada en China a finales del 2019. Los síntomas más comunes del COVID-19 son la fiebre, la tos seca y la sensación de falta de aire.
¿Qué debo hacer si creo estar contagiado?
Ante cualquier duda de padecimiento, las autoridades sanitarias recomiendan llamar al teléfono de Salud Responde, 955 54 50 60, y no acudir a ningún hospital ni centro de salud para evitar la posible propagación del virus. Durante la llamada, le atenderán profesionales sanitarios, quienes le realizarán diferentes preguntas para confirmar si se trata de un caso sospechoso de Coronavirus. En tal caso, se procederá a un traslado a su domicilio para recoger muestras de saliva, garganta y mocos, que serán analizadas para determinar el diagnóstico.
Si los resultados dan negativo, en las últimas horas desde el Gobierno se apela a la responsabilidad individual, de tal forma que se aconseja evitar todos los desplazamientos y contactos sociales posibles y reducirlos a los estrictamente necesarios o urgentes. Se trata de una acción preventiva que permita mitigar la propagación del virus entre la población y que ayude a los profesionales sanitarios a ejercer su labor sin alcanzar la saturación del sistema.
En caso positivo, si no hay ninguna complicación o gravedad que implique el traslado hospitalario, los sanitarios procederán al aislamiento domiciliario bajo vigilancia y seguimiento del centro de salud correspondiente. Así, se evitará contagiar a las personas que se encuentren ingresadas y que sí son colectivo de riesgo al coronavirus.
Consejos de prevención
1) Lavarse las manos con abundante jabón, durante al menos un minuto, y con frecuencia.
2) Evitar tocar con las manos los ojos, la nariz y la boca.
3) Cubrirse la boca al toser con el brazo, flexionando el codo, o con un pañuelo desechable que deberá tirarse nada más hacer uso del mismo.
4) Evitar el contacto próximo con otras personas, sobre todo si padece síntomas respiratorios, así como los viajes que no sean imprescindibles.
Evitar la alarma social, clave para la gestión de esta crisis
Ante el elevado número de informaciones al respecto, el tema del COVID-19 puede causar cierto agobio o miedo. Por ello, resulta fundamental controlar las emociones individualmente y no trasladar la agitación a otras personas. De esta forma, se evitará el aumento de la alarma social y se facilitará el correcto cumplimiento de las medidas preventivas y de contención desarrolladas desde las administraciones para hacer frente al Coronavirus.
Cabe señalar también que desde los diversos Colegios Profesionales Sanitarios ya se han activado protocolos especiales que permitan a los distintos colectivos ejercer su labor con precaución y sin poner en riesgo a la población.
Leave a reply
Leave a reply