El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), con motivo del Día Nacional de la Nutrición el pasado 28 de mayo, reclama la necesidad de incorporar la categoría profesional del Dietista-Nutricionista en el SAS.
Actualmente, varios de los grandes retos a los que debe hacer frente la sanidad pública están relacionados con la alimentación. En Andalucía, el sobrepeso y la obesidad afectan al 16,6% de la ciudadanía adulta y al 23% de la población infantil. CODINAN advierte que la región andaluza es la comunidad autónoma con más tasa de obesidad y que España es el segundo país con más obesos.
Ante estos datos, la institución colegial lleva tiempo tratando de adherir a los profesionales de la Nutrición en el Sistema Andaluz de Salud. CODINAN insiste en los beneficios que esto supondría, destacando algunos como la prevención de patologías futuras, y el ahorro en gasto hospitalario y farmacéutico.
El 8 de mayo, el Colegio considera que hubo un paso histórico para conseguir la inclusión reivindicada: en representación de CODINAN, el decano Luis J. Morán, se reunió con la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía para integrar al Colegio en el desarrollo del Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.
La entidad colegial propone diversas medidas para desarrollar en este Proyecto de Ley, como el establecimiento de menús y dietas saludables en los comedores de los centros educativos para asegurar la alimentación saludable en los colegios.
Leave a reply
Leave a reply