El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid han firmado la renovación de un nuevo convenio para la implantación en el municipio del plan conjunto de gestión de las colonias de gatos comunitarios urbanos Captura-Esterilización-Retorno (CER.2), con el objetivo de dar respuesta práctica y adecuada a la proliferación de colonias de gatos comunitarios que viene produciéndose en núcleos urbanos.

Del mismo modo que en el anterior convenio, el Colegio de Veterinarios correrá con los gastos de materiales, como los microchips para identificación de los gatos comunitarios, vacunas de rabia y desparasitantes contra la equinococosis. El trámite para la identificación y registro. La distribución del trabajo en lo que a atención clínica o sanitaria se refiere que se realizará en los Centros Veterinarios adheridos a este convenio o la formación del personal responsable de la gestión y mantenimiento de las colonias, manteniendo también un servicio de atención para asesoramiento de los mismos, entre otros. En la firma también estuvieron presentes el vocal de formación del Colegio de Veterinarios de Málaga, Sergio Moya y el concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide.

El Ayuntamiento ha duplicado este año el presupuesto en cuanto a actos clínicos de vacunación y microchipado, esterilizaciones y tratamientos básicos de atención sanitaria, que incluye la desparasitación interna y externa. Con esta subida económica se pretende abarcar más animales a esterilizar (con el objeto de disminuir la proliferación descontrolada de gatos en la calle) y mejorar el bienestar de los gatos que componen las colonias felinas del municipio.

Gracias a la firma del nuevo convenio se apuesta por aumentar el control reproductivo, mediante la esterilización; aumentar el fomento de adopciones de gatos sociables adultos de colonias felinas, y los que nacen en la calle; mejorar el bienestar de los animales de las colonias felinas de Torremolinos; y mejorar la salubridad de las zonas donde se han asentado las colonias.

Todo ello con la participación e implicación de todos los centros veterinarios de Torremolinos adheridos al convenio y la Asociación Málaga Felina, que son las que ejecutan finalmente el método CER.

Durante el pasado año, el convenio entre la institución veterinaria y el Ayuntamiento de Torremolinos permitió realizar un total de 188 esterilizaciones, de machos y hembras; 195 actos clínicos de vacunación, identificación mediante microchip y desparasitación; y 107 tratamientos básicos de atención sanitaria por causas diversas.

Leave a reply