Pide formalmente a la nueva Consejera de Salud una reunión en los próximos días para
tratar la situación límite sanitaria que se está viviendo en nuestra provincia
Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) ha hecho balance en rueda de prensa de los recortes y de la situación actual de la sanidad malagueña, haciendo hincapié en la fusión hospitalaria, la situación actual del medicamento, los recortes sufridos por enfermeras y cuidadoras de enfermos crónicos y discapacitados, el aumento detectado en la población de crisis de ansiedad y depresiones, así como la falta de fisioterapeutas, psicólogos y podólogos en la sanidad pública.
De este modo, UPROSAMA hace una petición formal a la nueva Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio para tener en estos días una reunión con los representantes de las profesiones sanitarias de Málaga. Juan José Sánchez Luque, presidente de Uprosama y del Colegio de Médicos de Málaga, señaló que “queremos sentarnos con ella para hablarle de la situación límite que tiene la sanidad malagueña en varias vertientes: la demora que padecen los usuarios en los niveles asistenciales posteriores a la atención primaria; el desánimo que existen entre los profesionales sanitarios, al no sentirse escuchados para buscar soluciones conjuntas; y el seguir apostando por la investigación de las enfermedades que todavía están sin curación. Necesitamos que haga una política desde dentro, enfocada a sus profesionales y sobre todo a los jóvenes, que habiéndose formado con dinero público muchos tienen como salida marcharse al extranjero; así como a los profesionales mayores que están padeciendo los despidos”.
Asimismo, con respecto a la fusión hospitalaria, Juan José Sánchez Luque afirmó que “el proceso requiere la participación activa de los profesionales, una mayor transparencia, y procurar disponer de herramientas y sistemas de información integrados que permitan desarrollar la labor coordinada. La formación y las reuniones globales plantean enormes dificultades en la práctica diaria generando problemas en la funcionalidad de los servicios”.
Por su parte, Juan Manuel Nieblas, Vicesecretario del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, anunció la noticia de la marcha atrás del proyecto del traslado de la unión del dolor al Hospital Marítimo de Torremolinos, fruto de la reunión mantenida hoy entre la Delegación de Salud, sindicatos y asociaciones de pacientes. Según Juan Manuel Nieblas, “es una gran noticia ya que era un error total si se hubiera llevado a cabo, ya que era inviable que más de 8.000 pacientes crónicos se trasladaran fuera de Málaga a un hospital que además tiene muy malas comunicaciones: un taxi cuesta 18 euros y la estación de tren más próxima no es accesible en silla de ruedas. Asimismo, el hospital no puede absorber tantos pacientes, lo que desencadenaría en una peor atención y más listas de espera”.
Con respecto a la situación de los fisioterapeutas en la sanidad pública, reivindicó que “hacen falta más fisioterapeutas en los hospitales para atender las demandas de los pacientes y, por consiguiente, para ahorrar costes. No es lógico que se lleve a cabo una inversión de 8.000 euros para una operación de prótesis de cadera y que pueda fracasar por tardar más de 4 meses, en ocasiones un año, en que el paciente empiece la rehabilitación”.
Referente a la situación actual del medicamento, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga afirmó que “a pesar de la colaboración de las oficinas de farmacia, se están produciendo devoluciones de recetas a las farmacias por parte del SAS alegándose incumplimiento de la obligación de dispensar el medicamento seleccionado cuando se prescriba por principio activo, devoluciones que son totales y que no tienen en cuenta las excepciones contempladas en la Ley de garantías y uso racional del medicamento, como son los desabastecimientos, las circunstancias excepcionales o la intolerancia a los excipientes, con el perjuicio para el farmacéutico dispensador”.
Por otro lado, señaló que “la fase piloto de la nueva versión de la receta electrónica XXI , versión 3.4 se está haciendo en 10 farmacias de la provincia y mejorará el seguimiento de los tratamientos de los pacientes por parte de los farmacéuticos y la comunicación con el médico de atención primaria”.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, hizo hincapié en que “Málaga tienen un gran déficit de enfermeras en relación a Andalucía y al resto de España, aún por la necesaria orientación que precisa el sistema sociosanitario para atender la cronicidad, lo que supone la mejor adecuación del número de enfermeras por habitante y un enfoque de la atención sanitaria menos medicalizado y más orientado hacia los cuidados necesarios para mantener la vida de personas dependientes”.
Asimismo, destacó que “las cuidadoras de personas discapacitadas han sufrido recortes en relación a la cuantía de la prestación, así como la no subvención parcial de las cuotas a la seguridad social. La atención domiciliaria supone un importante ahorro del gasto sanitario en lo que tiene de reducción de ingresos hospitalarios de estas personas. Ahorro que no está compensado con el dinero que se destina a las cuidadoras”.
Con respecto al aumento considerable de los cuadros de ansiedad y depresión, Francisca Ruiz, Vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental señaló que “ya a finales de 2012 la Consejería de Salud daba datos sobre que 1 de cada 10 andaluces demandaba atención a su médico de primaria por problemas de depresión y ansiedad. En el último consejo de salud de área de la Delegación de Salud se volvió a dar datos sobre el aumento de las mismas y las numerosas derivaciones a salud mental. Es por ello, que reivindicamos más psicólogos en atención primaria para atender eficazmente y desde el primer momento a los pacientes sin necesidad de que éstos pasen anteriormente por diversos especialistas, con lo que conseguiríamos una mejor asistencia y ahorrar costes”.
Y por último, Jorge Barnés, presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía señaló que “mi colectivo es el de la p y la s, paciencia y sabiduría. Pedimos estar presentes en la sanidad pública, pues en otras comunidades está demostrado que en equipos multidisciplinares, la intervención de un podólogo hace que la atención a los pacientes sea más efectiva y también ahorramos costes”.
UPROSAMA representa a más de 16.000 profesionales pertenecientes a los siguientes colegios:
– Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga
– Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga
– Colegio Oficial de Enfermería de Málaga
– Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
– Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía
– Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental
– Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga
Para más información
Gabinete de prensa: 605073044.
prensa@uprosama.com