La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), que agrupa a 11 colegios profesionales sanitarios en la provincia de Málaga y a más de 20.000 colegiados, ha mostrado su adhesión al manifiesto de la Asociación Basta Ya con las reivindicaciones que vienen manifestando los médicos de Atención Primaria para mejorar la calidad asistencial al paciente.
El portavoz de esta plataforma, Carlos Bautista, expuso el pasado martes 2 de octubre a la Junta Directiva de UPROSAMA la situación del colectivo profesional. Tras esta reunión, los representantes de los colegios profesionales apoyaron de forma unánime las peticiones de los médicos de Atención Primaria.
El presidente de UPROSAMA, Francisco Florido, lamenta que “actualmente la situación haya llegado a un punto insostenible para pacientes y profesionales sanitarios” y mostró su deseo de que “la administración atienda las peticiones de los médicos de Atención Primaria”.
El manifiesto de la Asociación Basta Ya, que ya ha sido firmado por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) entre otros, exige entre otras cuestiones dimensionar las plantillas a las necesidades actuales, dotar a las mismas de más estabilidad, cubrir de forma ágil e integral las ausencias de personal, dotar de recursos temporales y materiales a los profesionales, retribuciones en el mismo nivel para puestos de trabajo de las mismas categorías, elección de los coordinadores médicos por los propios profesionales o garantizar la seguridad física de los médicos en el ejercicio de su actividad.
Desde UPROSAMA se considera que tanto estas, como el resto de reivindicaciones que se recogen en el manifiesto, son asumibles por parte del Servicio Andaluz de Salud, por lo que pide que se cumpla con las exigencias de los médicos de Atención Primaria con el objetivo último de ofrecer al paciente una atención sanitaria de calidad acorde a lo que la sociedad demanda.
Asimismo, además de apoyar este manifiesto, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga recuerda que las deficiencias del sistema sanitario público en Andalucía no se limitan únicamente a los médicos de atención primaria, sino que existe un importante déficit de profesionales en la mayoría de las áreas de trabajo, al tiempo que requiere la incorporación de otros cuyos colectivos aún no están integrados en la cartera de servicios del Sistema Andaluz de Salud.
Leave a reply
Leave a reply