El pasado día 10 de septiembre se celebraba en Málaga, organizado por el teléfono de la Esperanza El Día Mundial sobre prevención del suicidio. En dos horas tuvieron lugar en la Plaza de Felix Saéz varias actividades, que incluyeron también testimonios de familiares.
En mi intervención, en nombre de Uprosama, agradecí la invitación y manifesté la alta sensibilidad de los profesionales sanitarios en la atención a personas que sufren emocionalmente por este problema.
En muchos casos contribuimos a evitar el suicidio, y cuando no ha sido posible apoyamos en ese duelo complejo a familiares, afectados en muchos casos por la culpa, la baja autoestima y en ocasiones con ideas de autolisis, y en definitiva con el sufrimiento.
Cabe felicitar al Teléfono de la Esperanza, a sus voluntarios, como al Ayuntamiento de Málaga, como así de lo hice saber al edil Julio Andrade y a Ruth Sarabia, directora de Servicios Sociales.
Desde estas instancias se contribuye a esa atención que requieren personas con más riesgo de perder la vida y que encuentran a otras, que desinteresadamente saben escuchar, muchos voluntarios han vivido experiencias similares y ayudan a otros.
El suicidio, se puede prevenir. Hagamos todo lo posible en ese sentido.
Juan Antonio Astorga Sánchez
Presidente de Uprosama
Juan Antonio Astorga junto a miembros de la organización de la cita
Leave a reply