El 29 de octubre, la Junta de Gobierno de UPROSAMA mantuvo un encuentro con los candidatos del PSOE Málaga al Congreso y Senado, Ignacio López y Miguel Ángel Heredia respectivamente, así como con otros representantes de la formación política como el secretario del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Durante esta reunión, se expresaron las principales problemáticas sanitarias en la provincia de Málaga.
Las reivindicaciones de médicos, enfermeros, farmacéuticos, podólogos, fisioterapeutas, logopedas, veterinarios, psicólogos, dentistas, dietistas-nutricionistas y ópticos-optometristas se hicieron oír gracias a que los miembros de UPROSAMA las expusieron. La reforma de la Atención Primaria, la inclusión de determinados profesionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía o el incremento de facultativos son algunas las demandadas que se pusieron sobre la mesa. En este documento pueden consultarse al detalle las de cada Colegio Profesional.
A nivel general, el presidente de UPROSAMA, Juan Manuel Nieblas, aprovechó esta ocasión para manifestar a los representantes políticos el deseo de que “salud no sea motivo de campaña electoral”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, visibilizó la relevancia de ponerse de acuerdo en torno a la colegiación. “La colegiación es una garantía para los ciudadanos, una garantía de que estás habilitado para la práctica y los colegios deben de responder de la buena práctica a los pacientes”, concretó Astorga.
Ante las acciones propuestas, Ignacio López aclaró que se precisarían de más financiación para poder incorporar nuevos servicios al sistema de salud relacionados con la Podología, Psicología o Logopedia, entre otros. “Aumentamos la presión fiscal y España recauda más o no habrá recursos para afrontar estas necesidades”.
Miguel Ángel Heredia habló de voluntad política, asegurando que “muchas de las solicitudes que nos habéis hecho” precisan de ella y serán tenidas en cuenta en la próxima legislatura.
Finalmente, José Luis Ruiz Espejo matizó que “algunas cuestiones habrá que pactarlas, ya que no es sostenible cambiar modelos cada tres o cuatro años mirando al medio y largo plazo”.
Leave a reply
Leave a reply