Desde el 14 hasta el 17 de febrero, la ciudad de Madrid se ha convertido en el epicentro del intercambio científico y la innovación en el campo de las heridas, al acoger el XII Congreso de la Sociedad Española de Heridas (SEHER). En el Hotel Meliá Avenida de América, enfermeros especialistas, investigadores y profesionales de la salud se han reunido para discutir los últimos avances y desafíos en el manejo de heridas complejas.
La cita, que ha contado con una nutrida agenda de talleres y conferencias, ha abarcado una amplia variedad de temas, desde el tratamiento de heridas en entornos hostiles hasta la calidad de vida de los pacientes, pasando por la aplicación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) en la toma de decisiones clínicas. Desde la inauguración oficial el día 15, los participantes se han sumergido en un intercambio de conocimientos y experiencias que prometían impulsar aún más el campo de la Enfermería especializada en heridas.
Además, el reciente congreso también ha sido testigo del destacado protagonismo de las enfermeras malagueñas, cuyo compromiso con la excelencia en el cuidado de los pacientes brilló a través de sus valiosas contribuciones y presentaciones. En este contexto, sobresale la participación en el Comité Organizador del colegiado malagueño David Pérez Barreno, Enfermero de Práctica Avanzada en la atención de personas con Heridas Crónicas Complejas del Distrito sanitario Málaga Valle del Guadalhorce, quien además ejerce como vocal de la SEHER.
Durante el XII Congreso de la Sociedad Española de Heridas, David Pérez Barreno ha impartido un taller sobre la importancia de la exploración vascular de miembros inferiores y presentó una comunicación acerca de la evolución del abordaje de las heridas tras 20 años de la creación del acrónimo TIME. Además, en su rol como Presidente de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas, ha participado en una mesa redonda integrada por representantes de las principales sociedades científicas españolas dedicadas a las heridas. “En este encuentro, se ha anunciado un hito histórico para el abordaje de las heridas: el compromiso conjunto de todas estas sociedades para desarrollar documentos científicos y guías comunes, así como la intención de establecer una Federación Ibérica de Heridas para mejorar la atención a los pacientes con este tipo de lesiones” desarrolla el presidente de la AEEVH.
Como miembro de la Junta Directiva de la SEHER, David Pérez Barreno también ha querido expresar su agradecimiento a todos los asistentes al congreso. “Casi 1000 participantes acudieron a esta cita científica, provenientes de diferentes lugares del territorio nacional e incluso de países de Latinoamérica. Este notable número de asistentes posiciona al congreso como un evento científico imprescindible en el calendario nacional de eventos de salud” ha explicado Pérez Barreno.
Por su parte, uno de los momentos más importantes ha sido el reconocimiento del proyecto de Lucía Fernández Ramos, Enfermera de Práctica Avanzada del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, junto a sus compañeras Cristina González Corral e Inmaculada Oliva Jiménez; titulado “La enfermera de Práctica Avanzada en la planificación de la formación en heridas crónicas: estudio en un centro de salud”, que ha recibido el accésit en la categoría de comunicación oral.
Este proyecto, que resalta el papel crucial de la Enfermera de Práctica Avanzada en el campo de las heridas, como consultora y referente para mejorar las habilidades, conocimientos y actitudes de las enfermeras en este ámbito mediante la enseñanza, ha captado la atención de los participantes del congreso. Fernández Ramos ha explicado que “su trabajo se basa en sesiones formativas y de trabajo realizadas en un centro de salud, utilizando un análisis DAFO previo con los profesionales de enfermería para identificar las dificultades en la revisión de la formación en el centro. Este proceso, que comenzó como un proyecto de máster en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) sobre práctica avanzada, ahora ha sido reconocido por la SEHER”.
Se trata de una iniciativa cuyo impacto va más allá del ámbito de la Enfermería, ya que tiene el potencial de fortalecer la formación y el papel de las enfermeras en el cuidado de heridas crónicas. Como ella misma ha resaltado, “podría considerarse como un paso adelante en la mejora continua de la práctica enfermera y el compromiso con la calidad del cuidado del paciente”.
María José Palomo Fernández, enfermera de la Unidad de Atención al Pie Diabético del Hospital Regional Universitario de Málaga ha presentado en el encuentro un caso clínico en formato póster, titulado “Cuando se llega tarde al pie de Charcot, a propósito de un caso” donde se refleja la importancia que tiene detectar precozmente esta complicación del pie diabético, para que el paciente siga teniendo calidad de vida, y el desastre que supone no llegar a tiempo. Como ella misma ha explicado, “el diagnóstico temprano del pie de Charcot es fundamental para evitar complicaciones graves y preservar la funcionalidad y bienestar del paciente. Lamentablemente, el retraso en el diagnóstico puede llevar a consecuencias devastadoras para la salud del paciente”.
En añadido, Mercedes Muñoz Conde, Enfermera de Práctica Avanzada en heridas complejas del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga, ha sido una de las colegiadas malagueñas que ha participado activamente de la cita. Con dos comunicaciones tituladas “Cicatrización de úlcera compleja de 6 años de evolución con Microinjertos en sello” y “Resolución de afectación plantar en Diabético por Bullosis Diabeticorum complicada”, Mercedes no solo ha compartido sus conocimientos y experiencias, sino que también ha enfatizado la importancia de la enfermería de práctica avanzada en el abordaje integral de las heridas complejas. “Para mí, participar en este congreso representa una gran oportunidad para seguir avanzando en el cuidado de heridas complejas. Es crucial destacar el papel fundamental que desempeña la enfermería de práctica avanzada en este campo, no solo en la atención directa al paciente, sino también en la formación y el apoyo a otros profesionales de la salud” ha explicado la enfermera.
Por otro lado, el trabajo colaborativo de Inmaculada Oliva Jiménez, Laura García Cerván, Cristina González Corral, Isabel Cerván y Lucía Fernández Ramos, enfermeras del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, ha atraído la atención de los asistentes al congreso. Su comunicación, finalista en el evento, se ha centrado en el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la toma de decisiones en el tratamiento de heridas crónicas en adultos. A través de una meticulosa revisión bibliográfica, los profesionales que han colaborado en el proyecto han identificado que las herramientas de IA pueden ser de gran utilidad para evaluar el pronóstico de las lesiones y monitorizar su evolución, brindando así un apoyo valioso a los profesionales en la toma de decisiones clínicas.
Además, María Pilar Camarero Gómez, Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas del Distrito de Málaga Valle del Guadalhorce, ha presentado un interesante caso clínico durante el congreso. Su comunicación, titulada “Termografía, herramienta de apoyo en visita domiciliaria para valoración de pie diabético”, ha servido para ilustrar cómo el uso de tecnologías innovadoras, como la termografía, puede facilitar la detección temprana de complicaciones en pacientes con pie diabético, permitiendo una intervención oportuna y efectiva.
Por su parte, las enfermeras Cristina González Corral, María Francisca Ríos Gil e Isabel Cerván Casanova han presentado un póster de investigación con defensa oral sobre los errores en el cuidado de las quemaduras abordando el manejo local inadecuado y los errores más frecuentes entre profesionales.
De igual forma, otro de los pósters presentados por las enfermeras Lucía Fernández, Inmaculada Oliva, Mª Francisca Ríos Gil y David Guillén ha versado sobre la terapia de compresión en el tratamiento de los Skin Tears. Como han explicado los propios profesionales, “en el tratamiento de lesiones cutánea relacionada con la dependencia, como los skins tears en las extremidades inferiores, la terapia de compresión se destaca como una opción terapéutica fundamental. Su impacto anti gravitatorio y antiinflamatorio la convierte en una elección óptima, brindando beneficios a pacientes sin afectaciones arteriales severas”.
Rafael Cabello Jaime, Enfermero de Atención Primaria en el AGS Éste de Málaga-Axarquía, también comparte su experiencia en el reciente congreso con dos trabajos de diversa índole. En uno de ellos, ha abordado el tema de cómo una herida accidental en el trabajo puede transformarse en una complejidad debido a la falta de aplicación de una sistemática adecuada y a la falta de adaptación de los productos de curas a la situación específica de la lesión. El título de este trabajo es “Las heridas agudas tratadas sin aplicar una sistemática adecuada se transforman en complejas”. En su segundo trabajo, titulado “Las heridas quirúrgicas también pueden ser complejas”, el colegiado malagueño ha enfrentado el desafío de tratar a una persona que había sido sometida a 5 intervenciones quirúrgicas por un sinus pilonidal y había sufrido con esa herida activa durante 7 años. Como ha desarrollado el profesional, “para intervenir en ella adecuo los productos a la situación de la lesión, para que cicatrice por segunda intención, y consensuando un plan de cuidados que le permitiera hacer su vida diaria. Asistir a estos foros nos permite conocer los nuevos avances en materiales para el cuidado de la piel y las heridas, así como, documentos de consenso con las mejores evidencias a aplicar a las personas con heridas. Otra faceta es traerse en la agenda datos de contacto de otros profesionales con las mismas ganas de mejorar, avanzar y compartir experiencias en el cuidado de las lesiones complejas de abordar”.
Por otro lado, Lucía Aragón Rodríguez, Enfermera en la Residencia Sanysol en Torre del Mar, ha presentado su trabajo “Injertos en sello para quemadura subdérmica de larga evolución en atención primaria”. En este trabajo, Lucía ha descrito el exitoso resultado obtenido mediante esta técnica, la cual puede llevarse a cabo en la consulta de cirugía menor de los centros de salud. Ilustró cómo una persona con deterioro cognitivo que había sufrido una quemadura subdérmica en el brazo derecho, logró cicatrizar completamente en tan solo 18 días después de más de un año de intentos fallidos de cicatrización. “La participación en estos eventos resulta gratificante e instructiva, ya que permite no solo la adquisición de conocimientos, sino también el intercambio de ideas con otros profesionales comprometidos con la mejora continua” expone la enfermera.
El compromiso y la dedicación de estas enfermeras malagueñas en la búsqueda constante de la excelencia en el cuidado de heridas son un claro reflejo del espíritu de innovación y profesionalismo que caracteriza al Colegio de Enfermería de Málaga. Su participación activa en el XII Congreso de SEHER no solo ha servido para enriquecer el debate científico, sino que también ha contribuido significativamente al avance de la Enfermería especializada en el cuidado de heridas en nuestro país. Como ha concluido José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio, “este Congreso no solo ha fortalecido los lazos entre los profesionales del campo, sino que también ha servido para sentar las bases de futuras colaboraciones y avances en la atención de pacientes con heridas complejas”.
Leave a reply
Leave a reply