El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), con el propósito de minimizar el impacto psicológico de la ciudadanía ante el COVID-19, ha elaborado una serie de guías con consejos psicológicos al respecto y recopila habitualmente otros documentos de interés con la misma finalidad. Así, pueden leerse recomendaciones específicas de Psicología y COVID-19, destinadas a la población general o a los profesionales sanitarios.
En la guía ‘Cómo actuar con la información de las redes sociales’, el COPAO aconseja pasos clave a realizar antes de compartir información como son leerla al completo y asegurarse de que proviene de una fuente fiable. Valorar la utilidad para el canal por el que va a remitirse y el momento del envío también es importante. De esta forma, la institución colegial insta a la ciudadanía a mitigar la alarma social que en muchas ocasiones se ve sobredimensionada por la difusión de bulos o noticias falsas.
Para los profesionales sanitarios, este Colegio ha publicado un decálogo de Psicología y COVID-19. Tal y como explica en el mismo, “todo colectivo profesional del ámbito sanitario se está enfrentando a los desafíos de una situación excepcional sobrevenida de la naturaleza y magnitud de las consecuencias de este virus, por lo que de forma progresiva se acumula el cansancio y las consecuencias psicológicas negativas. […] Es por ello que queremos ofrecerte algunas orientaciones a fin de compensar el impacto psicológico negativo de este contexto”.
El COPAO aúna en esta guía consejos como la aceptación de la incertidumbre, el miedo al contagio u otras emociones similares y centrarse en la gran cantidad de destrezas y competencias con las que se cuenta para afrontar la situación actual y minimizar los riesgos. Ante el miedo de no poder atender todas las necesidades por falta de medios o tiempo, el Colegio recomienda concentrarse en las tareas que puedan completarse de forma eficaz en el momento y trabajar el sentimiento de autoeficacia para sentirse mejor.
En este decálogo también se ofrecen actuaciones ante sobrecarga, situaciones estresantes, síntomas de un ataque de pánico o de sentimientos depresivos. Igualmente, hay indicaciones de cómo actuar con los compañeros y compañeras, así como con las personas que se atienden. El decálogo al completo, así como toda la información de carácter psicológico emitida y recabada por el COPAO puede consultarse en su página web.
Leave a reply
Leave a reply