El objetivo era conocer las propuestas que sobre política sanitaria en Andalucíatienen los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas
En un ambiente de expectación por los posibles resultados en las próximas convocatorias electorales, con la del Parlamento Andaluz como la más cercana e influyente respecto a la política sanitaria, UPROSAMA ha propiciado el primer debate celebrado anoche en el Real Club Mediterráneo de Málaga, con la participación de representantes de los principales partidos políticos. Partido Popular: Ana Maria Corredera, candidata al Parlamento Andaluz; Partido Socialista: Marisa Bustinduy, candidata al Parlamento Andaluz; Podemos: José del Río, representante del Círculo Sanitario del partido; e Izquierda Unida: Maria Dolores Quintana, candidata al Parlamento Andaluz. Moderó el periodista Domi del Postigo y el acto fue presentado por el presidente de UPROSAMA, Juan Antonio Astorga.
Con tan poco plazo para la cita electoral, aún no hay programas definidos por parte de las organizaciones políticas, cuyos representantes destacaron a los profesionales como el mejor activo del sistema sanitario. Tal como era previsible, los partidos hasta ahora de gobierno o de oposición, se cruzaron valoraciones y responsabilidades, tanto desde el ámbito autonómico como estatal, a excepción del representante de Podemos, que planteó un probable nuevo escenario, con un Parlamento mas fragmentado en su composición Todo ello en un debate muy bien equilibrado por parte del moderador.
Se centraron en cuestiones generales de política sanitaria, no entraron en las concretas respecto a las distintas profesiones, si bien, mostraron interés a las preguntas de los asistentes, que señalaron los devastadores efectos que se han producido en sus percepciones y la infradotación de su número respecto a las necesidades de la población, la fuga hacia otros países, así como la política llevada en relación a los medicamentos y las farmacias. Del debate y por la pluralidad de los temas planteados por los colectivos integrados en UPROSAMA, se constató la necesidad de perfilar propuestas y para ello mantener a partir de ahora más contactos. Se emprende la tarea de recoger propuestas más elaboradas, que sirvan tanto para los partidos que han participado en este acto, como a los demás con los que se contactará próximamente.
Desde UPROSAMA, “estamos expectantes por conocer el programa electoral y los compromisos de cada partido, y por nuestra parte elaborar en los próximos días un documento que haremos público con nuestras propuestas al objeto de que sean tenidas en cuenta por las organizaciones políticas.
Leave a reply