Dada la actual crisis sanitaria del COVID-19, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), integrada por 11 colegios profesionales sanitarios de Andalucía y Málaga, solicita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el inmediato cese de actividad y cierre temporal de centros privados de estas seis profesiones sanitarias: Dietética-Nutrición, Fisioterapia, Logopedia, Odontología, Óptica-Optometría y Podología.

Ante el contacto directo con los pacientes que conlleva la prestación de sus servicios, estos colectivos profesionales demandan la paralización temporal como una medida imprescindible para conseguir mitigar la propagación del virus y proteger la salud de los pacientes, profesionales, y en definitiva, de toda la población. Más aún teniendo en cuenta que no existen medios de protección adecuados, ni para los profesionales ni para los pacientes, ya que los únicos existentes se están derivando directamente hacia los centros hospitalarios donde se combate la enfermedad por los profesionales allí destinados. Por este motivo, la única excepción que contemplan adecuada estos profesionales sanitarios es la atención de casos de extrema necesidad o gravedad, para los que se podría establecer unos servicios de urgencia.

Esta suspensión ya se ha decretado en algunas comunidades autónomas para ciertas profesiones. Así fue el pasado viernes en Andalucía, cuando se publicó en el BOJA la interrupción de la actividad fisioterapéutica en las clínicas privadas. No obstante, desde UPROSAMA se consideran insuficientes estas determinaciones y se insta al Ministerio de Sanidad a tomar cuanto antes la decisión solicitada ante el deber de proteger la salud y el bienestar de todos los españoles y españolas. De esta forma, se reducirán los focos de contagio y estaremos más cerca de frenar la curva.

Esta petición referente a los seis profesiones anteriormente citadas cuenta además con el apoyo de los colegios profesionales de Médicos, Psicólogos, Farmacéuticos, Enfermería y Veterinarios.

Puede consultar el documento íntegro en este enlace: descargar aquí. 

Leave a reply