La tercera edición del Premio de Investigación ‘Colegio de Enfermería de Málaga’ ya tiene ganadores. El tribunal encargado del fallo destaca la calidad de los trabajos presentados. En total, nueve publicaciones fueron evaluadas; algunas otras se quedaron en el camino por no cumplir algunos de los requisitos de las bases. Destaca la participación femenina, pues todas las investigaciones, salvo una, han sido presentadas por mujeres; así como la variedad de temáticas y el predominio de la investigación cualitativa. “Muchas veces, pareciera que todo lo que no sea un ensayo clínico aleatorizado, no tiene validez. Parece que únicamente la investigación cuantitativa demuestra lo que realmente es válido en ciencias, pero las enfermeras nos manejamos enormemente en contextos que no son medibles con números”, explica Lucía Rojas, coordinadora de la presente edición de los Premios de Investigación y vicepresidenta del Colegio.

En este sentido, justifica la importancia de reflejar en investigaciones científicas el valor que tienen las respuestas humanas a determinadas enfermedades, cómo afrontan los pacientes sus tratamientos y, en definitiva, la información que los enfermeros recogen mediante estudios cualitativos. “Así es como nosotros nos movemos; el manejo de emociones y la experiencia del paciente son fundamentales y es positivo que esta realidad se vea reflejada en investigaciones”, añade Rojas.

La mejora en el ámbito de la investigación y su aplicación a la práctica clínica es uno de los retos prioritarios de la profesión enfermera como colectivo. “Estos premios buscan incentivar y premiar la labor científica y los resultados ya se empiezan a pulsar con trabajos excelentes; aunque sabemos que estamos ante un reto a medio y largo plazo”, afirma José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga. Por el contexto actual de la pandemia del Covid-19, el acto público de entrega de los premios se pospone para más adelante. El fallo del tribunal es el siguiente:

>  D. Jesús Bujalance y cols. En la categoría de mejor proyecto de investigación presentado por colegiados mayores de 35 años, con el trabajo Desarrollo de una aplicación móvil para mejorar los cuidados de los dispositivos de acceso vascular y facilitar el seguimiento clínico de los pacientes portadores de catéteres en domicilio. 

D.ª Begoña Martín Muñoz y cols. En la categoría de mejor protocolo de investigación presentado por colegiados mayores de 35 años, con el trabajo Comprender y describir la enfermedad COVID 19 desde la perspectiva de los afectados (Estudio cualitativo fenomenológico).

D.ª Marta Morales Puerto y cols. En la categoría de mejor proyecto de investigación presentado por colegiados menores de 35 años, con el trabajo Desarrollo de una regla de predicción clínica para eventos adversos en pacientes con multimorbilidad que ingresan en hospitalización aguda y Urgencias (Estudio PREDI-CUIDD-HU).

D.ª Laura Señalada Salinas y cols. En la categoría de mejor protocolo de investigación presentado por colegiados menores de 35 años, con el trabajo Afectividad y  sexualidad. ¿Qué tienen ellas que decir? (Un estudio cualitativo).

D.ª Carmen Isabel Linares Rueda en la categoría de accésit al mejor proyecto desarrollado por enfermeros residentes o especialistas, con el trabajo Estudio cualitativo sobre la relación enfermera-paciente de salud mental desde la perspectiva del usuario.

Leave a reply