El Ilustre Colegio de Médicos y el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga alertan de la degradación del servicio sanitario prestado por la Unidad de Salvamento e Intervención (UMSI) del Real Cuerpo de Bomberos de la provincia. Los profesionales que la integran temen por su desaparición ante las intenciones del Ayuntamiento. Según el Dr. Francisco Ramírez, jefe de la UMSI, “la corporación local ha expresado su voluntad de no ir reponiendo personal y dejar morir la Unidad”.

Las instituciones colegiales instan al Ayuntamiento a velar por la unidad médica de los bomberos dada su relevancia como atención sociosanitaria urgente. En este sentido, el Colegio de Enfermería destaca que “da coberturas a incidencias en circunstancias y escenarios muy diversos”. Los médicos y enfermeros de la UMSI asisten, entre otros, a las víctimas de accidentes de tráfico, de incendios o de amenazas de suicidio. Incluso auxilian a los bomberos que resultan heridos en el ejercicio de su profesión.

Cada año, el servicio médico de los bomberos atiende alrededor de 700 asistencias extrahospitalarias. El Colegio de Médicos defiende que “sería generoso, además de lícito e inteligente, seguir ofreciendo a la población este servicio con el fin de que los malagueños tengan la posibilidad de una atención sanitaria en el mismo momento en que llegan los bomberos”.

La unidad médica de los bomberos y los colegios reclaman que la falta de personal merma su correcto funcionamiento. La UMSI asegura que desde que se creó en 1989 ha habido dos jubilaciones que “han sido amortizadas”. A día de hoy, está conformada por cuatro médicos y seis enfermeros. Pero la edad media es de 60 años.

El Dr. Francisco Ramírez, con el apoyo del Colegio de Médicos y de Enfermería, afirma que necesitan que “se cubran los puestos de los compañeros jubilados con profesionales jóvenes”. Ambos colegios insisten en que la supervivencia de la UMSI depende del Ayuntamiento, que debe velar por la seguridad de los malagueños.

Además, las corporaciones colegiales y la UMSI citan al servicio médico de los bomberos de Zaragoza como un ejemplo a seguir. Su plantilla consta de 21 personas y disponen de tres UVI móviles, además de con un Puesto Sanitario Avanzado. En Málaga, el Dr. Ramírez explica que la “ambulancia medicalizada a veces cuenta sólo con médico y otras incluso solamente con un enfermero”.

Leave a reply