El Colegio de Médicos de Málaga acogía la lectura de la tesis de la doctora Elma Avanesi Molina (psiquiatra) sobre el programa Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (COMMALAGA) del que es coordinador el Doctor José Miguel Pena Andreu quien también ha dirigido el citado estudio.

Dada la posibilidad de que el programa no responda a las necesidades completas de los médicos, planteaba la siguente pregunta ¿Cómo es la salud mental y el bienestar profesional de los médicos malagueños? Esta pregunta estructura la investigación en base a varios objetivos:

  • Evaluar la salud mental y el bienestar profesional de los médicos malagueños, así como sus posibles interrelaciones.
  • Evaluar la incidencia de las agresiones recibidas en el ejercicio de la profesión médica.
  • Evaluar el grado de burnout concomitante al ejercicio profesional.
  • Evaluar el estado general de salud de los médicos.
  • Establecer las posibles asociaciones entre esos tres elementos (Agresiones, Burnout y Estado General de Salud).

Para poder responder la pregunta, el primer paso fue el desarrollo de un cuestionario que permitiera poder tener una visión general del problema a estudiar. Partiendo de la hipótesis (ya señalada en otros trabajos) de que existe una estrecha relación entre la salud mental, la satisfacción laboral y las agresiones sufridas por el personal médico, se consideró importante que estos tres factores estuvieran recogidos en el cuestionario.

Tras consultar la literatura publicada sobre estos temas, se elaboró una encuesta con 4 partes diferenciadas: Datos sociodemográficos y profesionales, Cuestionario de agresiones del observatorio andaluz de agresiones, cuestionario de burnout, cuestionario general de salud.

Acuden por sí mismos

El doctor Pena Andreu comentaba en una reunión días después de la lectura de la tesis, que en el 2013 el 30% de los médicos atendidos en el programa PAIME eran enviados por compañeros y que, sin embargo, en los último años se estaba logrando que fueran los propios profesionales los que acudían solos al sentir que su salud mental estaba deteriorada y por ello necesitan recibir ayuda.

Las encuestas se han enviado vía email a todos los colegiados de Málaga, sin importar si tenían precedentes, simplemente por conocer su estado de salud mental. También alumnos de Medicina las han hecho a los propios profesionales. Y con todas ellas han llegado a obtener resultados importantes como la feminización de la profesión y la conciliación familiar como uno de los factores que afecta al colectivo en la evaluación de salud mental.

Otro de los datos relevantes que destaca el doctor el el elevado número de profesionales que consideran que hay problemas de violencia con el paciente, casi el 50%. No todos lo han sufrido pero si han visto situaciones o percibido que existen más comunente de o deseado. Es este sentido, los casos de violencia también generan situacione críticas paa la salud del médico y en el agotamiento diario.

Pena Andreu indicaba que actualmente en el programa PAIME en Málaga s3 encuentran dos psiquiatras y un médico de adicciones y que las atenciones en 2015 han sido 16 en total. Actualmente se encuentran realizando otra oleada de encuesta para obtener una muestra realmente representativa y entonces reformular las estrategias y adaptar el programa a la realidad.

Más sobre el PAIME

El progama pretende ayudar al mayor número posible de médicos enfermos, asegurar que los médicos enfermos reciban la asistencia especializada necesaria., favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.

Cuando un médico enferma, es esencial que tome conciencia de su propia enfermedad antes de llegar a situaciones extremas, y que cuente con las garantías suficientes de recibir una buena atención. El PAIME facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente y le facilita el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas.

La atención personalizada, la discreción, la flexibilidad en el tratamiento y el apoyo profesional especializado se acomodan a las características de cada paciente. Desde la atención individual, grupal o familiar, hasta la adaptación de horarios y asistencia en vacaciones. Además de la asistencia sanitaria, el PAIME también proporciona atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral.

El PAIME sigue las experiencias similares de otros países, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Australia, que muestran cómo los programas específicos para médicos obtienen mejores resultados que los servicios destinados a la población en general, tanto por el menor número de abandonos como por un nivel superior de rehabilitaciones.

Banner-PAIME-OMC

Leave a reply