En un esfuerzo colaborativo para mejorar la atención a pacientes pediátricos con enfermedades renales, enfermeras de Málaga han creado un Manual de Procedimientos y Protocolos con competencias específicas para la Enfermería nefrológica. Esta herramienta, disponible ahora en formato electrónico, surge como una valiosa guía para optimizar los cuidados en este ámbito tan delicado de la salud.

Inmaculada Moreno, supervisora de la Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Málaga, comparte la profunda satisfacción de todo el equipo de Enfermería por la exitosa implementación de la mayoría de los procedimientos y protocolos diseñados para el cuidado del paciente renal pediátrico. “Este manual representa un hito importante en nuestra labor diaria. Nos brinda una guía estructurada y actualizada para asegurar la mejor atención posible a nuestros pacientes”, ha afirmado Moreno.

La colaboración entre los profesionales de Enfermería nefrológica en Málaga ha sido fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. Además del equipo del Hospital Materno-Infantil, el Hospital Virgen del Rocío ha contribuido significativamente en la elaboración del capítulo de procedimientos pediátricos. Un espíritu colaborativo que, como no podía ser de otra forma, también se ha extendido a la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), cuyos editores han trabajado de la mano con los profesionales locales para asegurar la calidad y relevancia de los contenidos.

“Es esencial destacar que, por primera vez, hemos incluido en los protocolos la seguridad del paciente como un objetivo prioritario. Esto refleja nuestro compromiso con la excelencia en la atención enfermera y la protección de nuestros pacientes”, ha añadido la supervisora de Nefrología Pediátrica. “Una incorporación que, de manera importante, demuestra una evolución en el enfoque de la enfermería hacia una práctica más segura y centrada en el paciente”.

La necesidad de actualizar este Manual había sido reconocida desde hace tiempo, pero diversos obstáculos, incluyendo la pandemia de COVID-19, habían retrasado su realización. Sin embargo, como ha explicado Inmaculada, “el esfuerzo y la dedicación de los profesionales implicados han permitido finalmente su publicación, cumpliendo así con las expectativas de la comunidad enfermera”.

Competencias específicas para Enfermería Nefrológica

El Manual no solo ofrece una actualización de contenidos, sino que también presenta una estructura renovada y más didáctica. Además de incorporar nuevos procedimientos y protocolos, se ha prestado especial atención a las necesidades asistenciales y organizativas actuales en el campo de la Enfermería nefrológica. Por ejemplo, la inclusión de recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible sirve como base indispensable para garantizar en todo momento la calidad y pertinencia de los cuidados ofrecidos.

Así, el documento presenta una interesante introducción que contextualiza el contenido, seguido de una detallada descripción de procedimientos y protocolos relacionados con la consulta de enfermedad renal crónica avanzada, así como la atención de enfermería a pacientes con enfermedad renal hospitalizados. Asimismo, se han incluido secciones dedicadas específicamente a áreas críticas de intervención enfermera, como la hemodiálisis, técnicas de depuración sanguínea extrarrenal, manejo de complicaciones de salud, y técnicas domiciliarias como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria. Por último, el Manual aborda de manera específica el trasplante renal y ofrece un apartado dedicado al cuidado renal pediátrico.

Con este Manual, ha concluido la profesional, “esperamos que los profesionales de Enfermería nefrológica cuenten con una herramienta de gran valor para mejorar la calidad de la atención renal pediátrica en Málaga y más allá. La versión electrónica permitirá una fácil actualización de contenidos, asegurando que el manual siga siendo relevante y útil en un entorno sanitario en constante evolución”.

Leave a reply