Con la llegada del verano, perder unos kilos se convierte en un propósito generalizado y las dietas milagros han proliferado entre la población, más en los últimos tiempos donde la información en internet está al alcance de todos y donde los famosos y sus estilos de vida se han convertido en el patrón a seguir por parte de la muchos.

La dietista-nutricionista, además de enfermera, Ana Márquez, explica que hay mucha información disponible y hay que seleccionar la que es fiable, además de buscar en sitios de referencia como son los colegios profesionales o las instituciones sanitarias, pero hace hincapié en que “las pautas y recomendaciones son generalizadas y eso no puede sustituir a la evaluación y seguimiento personalizado de un profesional que tiene una titulación universitariay que trabaja en función de unos parámetros y un estudio pormenorizado de cada persona”.

Al hablar de “dietas milagro” nos referimos a aquellas que prometen pérdida de peso rápida, prohíben el consumo de un grupo de alimentos, prescriben ciertos productos y en definitiva “no educany pueden poner en riesgo la salud”, sentencia Márquez. “El objetivo principal debe ser cuidarnos. No hay alimentos buenos y malos, es algo mucho más complejo y tampoco podemos alimentarnos solo de determinados alimentosporque pondríamos en peligro nuestra salud. Eso no significa que por ser vegetariana no lleve una buena alimentación”, aclara la dietista-nutricionista.

Ana Márquez nos cuenta cómo cuando alguien acude a su consulta lo primero que se hace es un historial con datos personales, un estudio antropométrico donde se miden parámetros como la talla, el peso o la masa muscular, entre otros. También se pregunta por los hábitos de comida a lo largo del día y de la semana, se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo de lo que come, cuestionarios de frecuencia, gustos…todo ello para reconducir en una alimentación sana y saludable a través de la educación

Consejos saludables de cara al verano

Las frutasy verduras  son sin duda el alimento estrella, además del agua, los productos integrales, ricos en fibra, las legumbres…en este punto Márquez apunta a que “más que una alimentación para una época determinada del año como es el verano que se aproxima, lo que se busca es una alimentación saludable adaptada en sus recetas a la temporada que nos encontremos”. También aconseja planificar tanto la alimentación de una semana con lo que se necesita para cada plato, como la lista de la compra y evitar ir al supermercado con el estómago vacío.

En la temporada estival muchos aprovechan para tomar sus vacaciones y esto unido al buen tiempo invita a comer fuera, algo que puede parecer un problema para seguir la dieta y los hábitos saludables pero que la dietista-nutricionista desmiente y recomienda pequeños detalles como pedir raciones más pequeñas o para compartir, acompañar los platos de verduras y ensaladas, aliñar con aceite y huir de salsas, pedir con cabeza e incluso cambiar los postres dulces por piezas de fruta.

Intrusismo

Estos y otros consejos pueden ser consultados por los ciudadanos en la web del Colegio de Nutricionistas-Dietistas de Andalucía  http://codinan.org/  donde también hacen recomendaciones para las festividades o donde los ciudadanos pueden consultar si los profesionales que les están tratando tienen un título que les capacita para ello, ya que según indica Márquez se dan muchos casos de intrusismos en la profesión que ponen en peligro la salud de las personas.

nutricionista3

“Un profesional con su título no te va a vender productos, ni te promete soluciones rápidas y efímeras, sino que te prescribe una dieta personalizada, si la necesitas, con un seguimiento y asesoramiento personalizado en cada paciente y basado en una analítica, unos estudiosclínicos y un historialde salud-enfermedad. Te va a educar y ayudar en el caminohaciaesos hábitos alimentarios necesarios.  Y cuando detectamos una posible patología loderivaremos al profesional sanitario pertinente (médico, enfermero, fisioterapeuta, psicólogo…) para cuidarlo de un modo integral y multidisciplinar. Los dietistas-nutricionistas tenemos claras nuestras competencias profesionales y las de otros compañeros sanitarios”, asegura Márquez.

Comer bien es el mejor “te quiero”

El peso es algo que preocupa a mucha gente y hay muchas mentiras y mitos que desmontar. A veces se va buscando conseguir un cuerpo que no se corresponde con su fisonomía y ahí el dietista-nutricionista también desempeña un papel fundamental. Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición y este año se hace bajo el lema: Comer bien es el mejor “te quiero” con especial incidencia en la mujer embarazada y lactante.

La alimentación es, en este periodo especialmente, esencial para mantener la buena salud de la madre y su bebé, esté embarazada o sea lactante.Ella  selecciona alimentos para su dieta, así pues la salud del bebé y la suya propia dependerá directamente de la calidad de su ingesta. Si la alimentación es escasa, pobre, insuficiente en kilocalorías o nutrientes, si deja de comer para bajar de peso, si hace “dietas depurativas” o “milagro”, está poniendo en peligro la salud de su bebé. Por otra parte, si la alimentación es excesiva o determinados nutrientes son tomados en cantidades elevadas, el resultado sobre la salud de ambos también será negativo.

La planificación de un embarazo y el embarazo en sí mismo, son momentos para replantear hábitos de alimentación sanos y acompañarlo de otros cuidados como la práctica de ejercicio, el sueño suficiente o la relajación.

Ana Márquez

Es diplomada en NutriciónHumana y Dietética por la Universidad de Granada y en Enfermería por la Universidad de Málaga. Licenciada en Antropología, especialidad “Salud y Enfermedad”, Universidad Católica de Murcia. DEA y Suficiencia Investigadora en Educación Nutricional, Universidad de Málaga. Postgrado en Obesidad, UNED. Postgrado en Factores de Riesgo Cardiovascular, UNED.

Desde 1996 trabaja en el campo de la alimentación, nutrición y dietética, a nivel clínico y asistencial. En 1997 comienza a impartir clases de Nutrición y Dietética en Forem-Málaga, hasta la actualidad. Ha impartido íntegramente más de 20 cursos de Técnico en Dietética y Nutrición (FPE) con una duración de entre 650 y 750 horas cada uno.

En el año 2008, en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, en Málaga, comienza su andadura como docente de cursos (acreditados por la Agencia de Calidad), para los profesionales sanitarios de SAS. Debido a la demanda son varias las ediciones impartidas de cada uno de los siguientes cursos: “Nutrición humana y dietética”, “Obesidad, la epidemia del siglo XXI”, “Nutrición y dietética”, “Anorexia y bulimia: cuidados desde la enfermería”.

En los Distritos Sanitarios de Málaga, dependientes del SAS, así mismo acreditados por la Agencia de Calidad, imparte varias ediciones de los cursos “Consejo dietético y ejercicio físico” y “Nutrición y dietética” para profesionales sanitarios.

En la actualidad compatibiliza su labor de Dietista-Nutricionista en consulta y la labor docente. Es la Directora de NUTRISANA EDUCACIÓN.

nutricionista2

Victoria Contreras Blancas (Texto)
J.C.Jiménez (Fotografía)

Leave a reply